Develop an interactive app for children that uses smart phone and tablet sensory to locate the Moon (any time of the day, even below horizon), which unlocks current lunar data (phase, distance, etc), and then presents the user options for reading a "Moon" related story, view space agency photos and videos, and/or fun facts about the Moon. The goal of this challenge is edutainment and raising awareness about lunar missions around the world.
moon location
INTERNATIONAL SPACE APPS AND CHALLENGE
|
Contenido
APLICACIÓN DEL SISTEMA DE HUSOS HORARIOS. 7
Denominaciones por Regiones Horarias. 7
RELACIÓN DE LA LUNA CON RESPECTO A LA TIERRA. 10
¿CÓMO Y CUÁNDO SE VE LA LUNA?. 14
LA LUNA MÁS CERCA DE LOS NIÑOS. 15
¿Por qué la Luna es redonda y no cuadrada?. 16
¿Y si la Luna nunca se hubiera formado?. 16
¿Por qué la Luna se ve tan brillante durante la Luna llena?. 16
¿Por qué la Luna no se cae?. 16
¿Por qué a veces vemos la Luna cuando es de día?. 17
¿La Luna es más grande que la tierra?. 17
¿La Luna es del mismo tamaño del Sol?. 17
DESARROLLO DE LA APLICACIÓN.. 18
CURIOSIDADES DEL SISTEMA SOLAR. 19
CURIOSIDADES DE LA TIERRA QUE TAL VEZ NO CONOCÍAS. 20
CURIOSIDADES SOBRE LA LUNA QUE TAL VEZ NO CONOCÍAS. 21
CURIOSIDADES DEL UNIVERSO.. 22
RESUMEN
Como suelen contarnos los maestros y profesores durante nuestra etapa estudiantil, la Luna tiene la particularidad de ser el único satélite de origen natural que posee nuestro planeta. De acuerdo a las investigaciones realizadas para conocer más sobre ella, se halla a una distancia de 384.400 kilómetros respecto a la Tierra. Cuenta con un diámetro de 3.476 kilómetros y un volumen de 21.860.000.000 km3. Todos estos datos son una muestra de lo maravillo y asombroso que es nuestro satélite, como jóvenes sabemos que nunca dejamos de aprender algo nuevo día tras día, que hay datos e informaciones acerca de este satélite que cuando las oímos, decimos ¡Increíble, que maravilla!,¡ni pensar que cuando era niño, no me lo imaginaba¡, a todos nos hubiese gustado tener más conocimientos cuando éramos pequeños acerca de cómo funcionan las cosas que hay a nuestro alrededor, ya que como sabemos de niños la curiosidad abunda en nuestras mentes, y mirar al cielo y ver todo lo que contenía, ya fuese de día o de noche, nos causaba gran curiosidad y admiración.
Por ello, como jóvenes queremos orientar a los conocimientos sobre el sistema solar, en este caso, especificándonos en la luna, para informar y enseñar a los niños, ya que son los más curiosos y están en la etapa más hábil, en la que todo lo quieren aprender rápido, y sería muy bueno aprovechar esa habilidad dotándolos de buenos conocimientos.
Nuestra idea es la creación de una aplicación para niños orientada a los conocimientos sobre la luna, la cual será muy interactiva, donde lograrán aprender fácil y rápidamente todo acerca de este satélite, desde su historia hasta la relación de la misma con la tierra, los niños hallarán en la aplicación una manera divertida de aprender y compartir con sus amigos. Con esto, queremos sembrar una pequeña semilla en los pequeños para que tomen conciencia de lo cuan maravilloso es el universo y sus componentes para que estén al tanto de todo lo que pasa con los mismos, y así ir formando personas con ese grado de investigación y conciencia, además incorporaremos datos curiosos que además de sorprenderlos, queden grabados en sus mentes.
El modelo de aplicación realizado se basa en la ubicación de la luna en cualquier momento, donde los niños podrán saber dónde se encuentra.
JUSTIFICACIÓN
Cada persona sientes y desea conocer más sobre el entorno que nos rodea, por esta razón los que quizá sienten con mayor fuerza dicho deseo son los pequeñines de la casa.
Dicho proyecto se enfoca en la resolución de las mucha preguntas que se hacen los niños preguntas que para un adulto pueden parecer muy tontas pero para un niño es algo mágico e increíble.
Buscamos permitir q los infantes puedan conocer en tiempo real la localización de la luna en cualquier parte del planeta tomando como referencia su país de origen, esto se lograría utilizan el GPS o ubicación del dispositivo que esté utilizando.
Nuestros mayor interés el lograr que los niños tengan una nueva vista y conozcan más sobre el cielo y todo lo que abarca más allá de él, incluyendo constelaciones y estrellas no solo la luna tal cual la conocemos.
Que interesante seria para muchos haber tenido una herramienta como este de niños ¿no lo creen así? Pues eso es nuestra meta, buscamos informar y dar a conocer un pedacito del nuestro espacio en el universo.
La Luna es el satélite de nuestro planeta, la Tierra. Se llama satélite porque gira alrededor nuestro, y lleva haciéndolo más de cuatro mil millones de años. Pero ¿de dónde ha salido?, El problema fundamental en la historia lunar fue el de su origen. Las hipótesis son tan variadas como diferentes una de la otra. Las hipótesis más importantes son:
Por último la teoría más aceptada por la ciencia. La teoría del gran impacto.
Al mismo tiempo que la Tierra se traslada alrededor del Sol, va efectuando el movimiento de rotación en torno a su eje imaginario. Este movimiento giratorio es realizado de oeste a este, en un tiempo de 23 horas, 56 minutos y cuatro segundos, tiempo que se aproxima a 24 horas.
Como consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra, se origina la sucesión del día y la noche. Como la Tierra es una esfera iluminada por el Sol, se sabe que éste no puede iluminar toda la esfera al mismo tiempo, por lo cual mientras una parte se mantiene iluminada, está de día; y cuando la otra se encuentra en la oscuridad, es de noche.
HUSOS HORARIOS
Se facilita así la determinación de la hora a nivel internacional, pues los territorios comprendidos dentro de un Huso Horario poseen la misma hora. Cabe señalar que es ésta una situación convencional, pues en realidad entre cada grado de longitud existen 4 minutos de diferencia.
Al establecer los Husos Horarios fue necesario determinar un meridiano a partir del cual se comenzaría a contar un nuevo día.
Surge de esta forma la llamada Línea Internacional de la Fecha, que corresponde a una línea imaginaria que se extiende de polo a polo, la cual corresponde aproximadamente al meridiano de los 180°.
APLICACIÓN DEL SISTEMA DE HUSOS HORARIOS
Como la Tierra realiza el movimiento de rotación en sentido oeste-este, en el momento en que un lugar recibe los rayos del sol perpendicularmente, se habla de mediodía y por el sistema de husos horarios el meridiano que se ubica 15° al oeste del anterior recibirá los rayos solares una hora después, por lo cual los relojes deberán marcar las 11; de manera similar, en el meridiano situado 15° hacia el este los rayos solares pasaron una hora antes, por lo tanto aquí los relojes deberán marcar las 13 horas.
¿Sabes por qué el mundo está dividido en husos y zonas horarias?
Los husos horarios o zonas horarias son cada una de las veinticuatro áreas en las que se divide la Tierra. Esta gira alrededor de su eje una vez cada 24 horas, por lo que se establecen 24 husos horarios.
Algunos países agregan una hora en verano (horario de verano), para así aprovechar la luz solar. Los países del hemisferio norte agregan esa hora en marzo o abril y los países pertenecientes al hemisferio sur, lo hacen en octubre o noviembre.
Existen tres maneras diferentes de denominar y localizar las regiones horarias:
1ª denominación: es la más utilizada. Posee tres letras que abrevian su naturaleza; por ejemplo CET (Central Europe Time) o EST (Eastern Standard Time).
2ª denominación: la usada por los militares. Esta forma de denominar a las regiones horarias no es muy conocida, siendo utilizada en las películas y series de ficción; un ejemplo es la hora Alpha, que corresponde al CET (GMT +1) o la hora Romeo, que corresponde al EST (GMT -5).
3ª denominación: deriva de la militar, pues utiliza la primera letra de esta denominación; por ejemplo, la hora Alpha nombrada anteriormente, corresponde a la zona A y la hora Romeo a la zona R.
UTC−12:00, Y
UTC−11:00, X
UTC−10:00, W
UTC−09:30, V†
UTC−09:00, V
UTC−08:00, U
UTC−07:00, T
UTC−06:00, S
UTC−05:00, R
UTC−04:30, Q†
UTC−04:00, Q
UTC−03:30, P†
UTC−03:00, P
UTC−02:00, O
UTC−01:00, N
UTC±00:00, Z
UTC+01:00, A
Los países de Europa central en verano cambian a +02:00
UTC+02:00, B
UTC+03:00, C
UTC+03:30, C†
UTC+04:00, D
UTC+04:30, D†
UTC+05:00, E
UTC+05:30, E†
UTC+05:45, E†
UTC+06:00, F
UTC+06:30, F†
UTC+07:00, G
UTC+08:00, H
UTC+08:30, H†
UTC+08:45, H†
UTC+09:00, I
UTC+09:30, I†
UTC+10:00, K
UTC+10:30, K†
UTC+11:00, L
UTC+12:00, M
UTC+12:45, M†
UTC+13:00, M†
UTC+14:00, M†
Sabemos que nuestro mundo es una morada para la vida. La Tierra está repleta de peces, mamíferos, pájaros, reptiles, insectos, incluso extraños “extremófilos” –formas de vida en unos medios de condiciones extremas, como a gran profundidad en el hielo polar o en torno a zonas de agua caliente en el fondo del océano. La diversidad de vida en la Tierra y su capacidad de adaptación a condiciones extremas, lleva a muchos científicos actuales a pensar que la vida podría florecer en otras zonas del sistema solar, o en planetas y lunas en torno a otras estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea.
La acompañante de la Tierra en su viaje alrededor del Sol, la Luna, está geológicamente muerta. Su superficie está cubierta de campos de lava seca, llamados “mares,” y de cráteres de impacto. Los mares se formaron hace unos cuatro mil millones de años, cuando asteroides gigantescos abrieron agujeros en la corteza de la Luna, permitiendo que roca fundida saliera a la superficie, donde se enfrió y endureció.
La Tierra y la Luna tienen más de planeta doble que de un planeta y una luna. La Luna es bastante grande en relación con la Tierra –aproximadamente un cuarto del diámetro de la Tierra. Hay interacción gravitacional entre las dos, dando lugar al conocido efecto de las mareas.
La interacción tiene otras consecuencias importantes. Con el paso del tiempo, las rotaciones de la Luna se han asentado, y siempre tenemos al mismo lado de la Luna mirando hacia la Tierra. La Luna, además, contribuye a estabilizar el “bamboleo” en el eje de la Tierra. Durante miles de millones de años, esto ha resultado en un clima más estable y más acogedor para la evolución de la vida. La fuerza de gravedad de la Luna sobre la Tierra también hace que, a lo largo de un siglo, la rotación de la Tierra disminuya en unos dos milisegundos al día.
La Luna no posee atmósfera por lo que todos los meteoritos que le llegan chocan contra su superficie formando cráteres. Vista desde la Tierra se distinguen unas zonas brillantes y unas zonas oscuras que llamamos "mares".
La Tierra y la Luna se atraen mutuamente por efecto de sus masas, lo cual provoca ciertos efectos en ambos cuerpos. De estos efectos conocemos los que sufre la Tierra, ya que nos afectan más y algunos son muy llamativos, como es el efecto de las MAREAS terrestres, los movimientos de grandes masas de agua cuando son atraídas por la Luna; estos movimientos se ponen de manifiesto en las zonas costeras como una subida o retroceso del nivel del mar.
Otro efecto que se produce es que la Tierra y la Luna se frenan mutuamente su rotación, lo cual implica dos cosas:
* Que la rotación de ambos cuerpos se va frenando con el paso del tiempo, y la duración de la rotación es cada vez mayor; ahora dura 24 horas, pero hace unos 400 millones de años duraba unas 22 horas.
* Que la tierra y la Luna se van separando; cuando se originó la Luna estaba mucho más cerca que hoy. De modo que mientras más pequeña sea la distancia entre la Tierra y la Luna, debido a la órbita elíptica de esta última, la atracción gravitacional entre ellas será mayor. Esto hace que las aguas de los océanos que están frente a la Luna se eleven, en tanto que las aguas del lado opuesto permanezcan en su nivel normal.
La Luna influye en diversos fenómenos de la superficie terrestre, uno de ellos es la formación de mareas, que consisten en que cada 12 horas con 25 minutos, aproximadamente, las aguas oceánicas suben de nivel.
Las mareas son producidas por la atracción gravitacional de la Luna y en menor medida por la atracción del Sol.
El agua sube pocos centímetros en mares cerrados, como el Mediterráneo; y en algunas zonas como la bahía de Fundy, en Nueva Escocia, Canadá, la marea más alta alcanza 15 metros de altura. Si el único astro que estuviera en el cielo fuera la Luna, notaríamos un levantamiento periódico del agua conforme la Luna se desplaza en el horizonte. Sin embargo, el Sol es otro astro que ejerce atracción gravitacional sobre la Tierra, por ello también produce mareas, aunque menos intensas que las de la Luna. LOS ECLIPSESUn eclipse se produce cuando un cuerpo celeste se pone entre otros dos. Por ejemplo, Júpiter tiene 17 satélites, cada vez que uno de ellos pasa entre el Sol y el planeta, se produce un eclipse. Por su parte, en el pequeño sistema formado por Júpiter y sus satélites ocurren eclipses todos los días, debido a que Júpiter también pasa por delante de sus lunas y nos impide verlas, es decir, las eclipsa. Los eclipses se deben a que los cuerpos opacos del Sistema Solar proyectan una sombra en el espacio. La Tierra también proyecta una sombra, y cuando la Luna pasa por ésta se produce un eclipse de Luna. CAPITULO IVFASES DE LA LUNALas fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes. La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos. En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento. La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa. Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar. Durante todo este recorrido la Luna parece que se bambolea. Este aparente bamboleo se conoce como libración. ¿CÓMO Y CUÁNDO SE VE LA LUNA?La órbita de la tierra forma un ángulo de 5º con la órbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio.
* La luna creciente está iluminada por la derecha en el hemisferio norte y por la izquierda en el hemisferio sur. La menguante, al revés. |
Es de conocimiento general que los niños poseen una curiosidad enorme hacia lo desconocido, además de brindar una ubicación lógica de la posición lunar y demás datos curiosos de la luna, se brinda la oportunidad al infante de responderle algunas de las tantas preguntas que su mente inocente puede llegar a pensar y que muchas personas no pueden o no conocen la manera de responder.
Anexamos las siguientes preguntas lógicas y más frecuentes que se hacen los niños.
La Luna es un astro opaco, sin luz propia, que gira en torno a la Tierra y la acompaña en su trayectoria alrededor del Sol. Por eso se dice que es su único satélite natural.
Los astrónomos han creído durante mucho tiempo que nuestra Luna se formó de los residuos después de una colisión entre la Tierra y otro planeta llamado Theia hace unos 4.500 millones de años.
Nuestro satélite es redondo porque posee un gran tamaño. Su escultor ha sido la fuerza de la gravedad. Ésta tiende a transformar cualquier objeto en una esfera, ya que cada punto de su superficie está tan próximo al centro de gravedad.
Creemos que es un simple satélite, pero lo cierto es que sin la fuerza de la luna, nuestro planeta sería muy distinto. La luna es la responsable del flujo de las mareas, pero también de la magna del núcleo de la Tierra. Sin ella los cambios climáticos serían extremos y la supervivencia quedaría en entredicho.
La respuesta exacta es que la Luna actúa como un espejo reflejando la luz solar que recibe, y es precisamente durante la luna llena donde la luna está completamente iluminada por el sol.
La verdad es que sí se cae hacia la Tierra, por la fuerza de gravedad. Pero lo hace de forma continua, y su velocidad es tan grande que logra seguir la curvatura de la Tierra y por lo tanto nunca se choca con nosotros.
La Luna sólo se encuentra en posición totalmente opuesta al Sol durante la luna llena: en el momento máximo de esta fase, resulta imposible ver la estrella y el satélite a la vez en el cielo. Durante el resto del mes, en teoría se podría ver la Luna de día, ya que es lo suficientemente brillante como para verse en el cielo azul. Al entrar en fase menguante, la Luna irá apareciendo por el horizonte cada vez más tarde y por eso vemos la Luna de madrugada y por la mañana. Al llegar a la luna nueva, el satélite se alinea con el Sol y no la podemos ver desde la Tierra al estar ensombrecida por su resplandor. En cuarto creciente, veremos la Luna al atardecer.
Es importante que sepas que ante la pregunta de si es más grande la Luna que la Tierra la respuesta es NO, de hecho, nuestro planeta tiene un tamaño 3,6 veces mayor que la Luna pero, aun así, es cierto que la Luna es el satélite más grande del sistema solar
El Sol es mucho más grande que la Luna, pero curiosamente ambos parecen tener el mismo tamaño al ser observados desde la superficie terrestre. Esto se debe a una curiosa coincidencia numérica, puesto que el del Sol es cerca de 400 veces más grande que la luna, pero esta se encuentra unas 400 veces más cerca de la tierra, por lo cual desde la tierra se perciben de un tamaño igual.
Básicamente la apps funciona a base de GPS o localización. Estos son muy importante porque la aplicación tomara a tu país como referencia para dar la ubicación de la luna en esa hora.
Una vez te localiza ella te abrirá una ventana con las diferentes horas del día, elijes la hora y te abrirá inmediatamente una ventana donde estará una lista de los países en donde se puede apreciar la luna alrededor de la media noche.
Elije el país que más te agrade y te abrirá una descripción del país, si tiene alguna cultura referente a la luna además de imágenes y fotos donde se puede apreciar la luna en la ciudad.
Cabe destacar que las ventanas tendrán botón de home para regresar a las horas del día y solo en esta ventana tendrá la opción de salir de la aplicación.
Referencias
INFOGRAFÍA
Amengual A. Sobre la órbita heliocéntrica de la Luna. Revista Española de Física, Vol 16, nº 5, 2002., págs. 50-51
The University of Texas McDonald Observatory
moon location
INTERNATIONAL SPACE APPS AND CHALLENGE
|
Contenido
APLICACIÓN DEL SISTEMA DE HUSOS HORARIOS. 7
Denominaciones por Regiones Horarias. 7
RELACIÓN DE LA LUNA CON RESPECTO A LA TIERRA. 10
¿CÓMO Y CUÁNDO SE VE LA LUNA?. 14
LA LUNA MÁS CERCA DE LOS NIÑOS. 15
¿Por qué la Luna es redonda y no cuadrada?. 16
¿Y si la Luna nunca se hubiera formado?. 16
¿Por qué la Luna se ve tan brillante durante la Luna llena?. 16
¿Por qué la Luna no se cae?. 16
¿Por qué a veces vemos la Luna cuando es de día?. 17
¿La Luna es más grande que la tierra?. 17
¿La Luna es del mismo tamaño del Sol?. 17
DESARROLLO DE LA APLICACIÓN.. 18
CURIOSIDADES DEL SISTEMA SOLAR. 19
CURIOSIDADES DE LA TIERRA QUE TAL VEZ NO CONOCÍAS. 20
CURIOSIDADES SOBRE LA LUNA QUE TAL VEZ NO CONOCÍAS. 21
CURIOSIDADES DEL UNIVERSO.. 22
RESUMEN
Como suelen contarnos los maestros y profesores durante nuestra etapa estudiantil, la Luna tiene la particularidad de ser el único satélite de origen natural que posee nuestro planeta. De acuerdo a las investigaciones realizadas para conocer más sobre ella, se halla a una distancia de 384.400 kilómetros respecto a la Tierra. Cuenta con un diámetro de 3.476 kilómetros y un volumen de 21.860.000.000 km3. Todos estos datos son una muestra de lo maravillo y asombroso que es nuestro satélite, como jóvenes sabemos que nunca dejamos de aprender algo nuevo día tras día, que hay datos e informaciones acerca de este satélite que cuando las oímos, decimos ¡Increíble, que maravilla!,¡ni pensar que cuando era niño, no me lo imaginaba¡, a todos nos hubiese gustado tener más conocimientos cuando éramos pequeños acerca de cómo funcionan las cosas que hay a nuestro alrededor, ya que como sabemos de niños la curiosidad abunda en nuestras mentes, y mirar al cielo y ver todo lo que contenía, ya fuese de día o de noche, nos causaba gran curiosidad y admiración.
Por ello, como jóvenes queremos orientar a los conocimientos sobre el sistema solar, en este caso, especificándonos en la luna, para informar y enseñar a los niños, ya que son los más curiosos y están en la etapa más hábil, en la que todo lo quieren aprender rápido, y sería muy bueno aprovechar esa habilidad dotándolos de buenos conocimientos.
Nuestra idea es la creación de una aplicación para niños orientada a los conocimientos sobre la luna, la cual será muy interactiva, donde lograrán aprender fácil y rápidamente todo acerca de este satélite, desde su historia hasta la relación de la misma con la tierra, los niños hallarán en la aplicación una manera divertida de aprender y compartir con sus amigos. Con esto, queremos sembrar una pequeña semilla en los pequeños para que tomen conciencia de lo cuan maravilloso es el universo y sus componentes para que estén al tanto de todo lo que pasa con los mismos, y así ir formando personas con ese grado de investigación y conciencia, además incorporaremos datos curiosos que además de sorprenderlos, queden grabados en sus mentes.
El modelo de aplicación realizado se basa en la ubicación de la luna en cualquier momento, donde los niños podrán saber dónde se encuentra.
JUSTIFICACIÓN
Cada persona sientes y desea conocer más sobre el entorno que nos rodea, por esta razón los que quizá sienten con mayor fuerza dicho deseo son los pequeñines de la casa.
Dicho proyecto se enfoca en la resolución de las mucha preguntas que se hacen los niños preguntas que para un adulto pueden parecer muy tontas pero para un niño es algo mágico e increíble.
Buscamos permitir q los infantes puedan conocer en tiempo real la localización de la luna en cualquier parte del planeta tomando como referencia su país de origen, esto se lograría utilizan el GPS o ubicación del dispositivo que esté utilizando.
Nuestros mayor interés el lograr que los niños tengan una nueva vista y conozcan más sobre el cielo y todo lo que abarca más allá de él, incluyendo constelaciones y estrellas no solo la luna tal cual la conocemos.
Que interesante seria para muchos haber tenido una herramienta como este de niños ¿no lo creen así? Pues eso es nuestra meta, buscamos informar y dar a conocer un pedacito del nuestro espacio en el universo.
La Luna es el satélite de nuestro planeta, la Tierra. Se llama satélite porque gira alrededor nuestro, y lleva haciéndolo más de cuatro mil millones de años. Pero ¿de dónde ha salido?, El problema fundamental en la historia lunar fue el de su origen. Las hipótesis son tan variadas como diferentes una de la otra. Las hipótesis más importantes son:
Por último la teoría más aceptada por la ciencia. La teoría del gran impacto.
Al mismo tiempo que la Tierra se traslada alrededor del Sol, va efectuando el movimiento de rotación en torno a su eje imaginario. Este movimiento giratorio es realizado de oeste a este, en un tiempo de 23 horas, 56 minutos y cuatro segundos, tiempo que se aproxima a 24 horas.
Como consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra, se origina la sucesión del día y la noche. Como la Tierra es una esfera iluminada por el Sol, se sabe que éste no puede iluminar toda la esfera al mismo tiempo, por lo cual mientras una parte se mantiene iluminada, está de día; y cuando la otra se encuentra en la oscuridad, es de noche.
HUSOS HORARIOS
Se facilita así la determinación de la hora a nivel internacional, pues los territorios comprendidos dentro de un Huso Horario poseen la misma hora. Cabe señalar que es ésta una situación convencional, pues en realidad entre cada grado de longitud existen 4 minutos de diferencia.
Al establecer los Husos Horarios fue necesario determinar un meridiano a partir del cual se comenzaría a contar un nuevo día.
Surge de esta forma la llamada Línea Internacional de la Fecha, que corresponde a una línea imaginaria que se extiende de polo a polo, la cual corresponde aproximadamente al meridiano de los 180°.
APLICACIÓN DEL SISTEMA DE HUSOS HORARIOS
Como la Tierra realiza el movimiento de rotación en sentido oeste-este, en el momento en que un lugar recibe los rayos del sol perpendicularmente, se habla de mediodía y por el sistema de husos horarios el meridiano que se ubica 15° al oeste del anterior recibirá los rayos solares una hora después, por lo cual los relojes deberán marcar las 11; de manera similar, en el meridiano situado 15° hacia el este los rayos solares pasaron una hora antes, por lo tanto aquí los relojes deberán marcar las 13 horas.
¿Sabes por qué el mundo está dividido en husos y zonas horarias?
Los husos horarios o zonas horarias son cada una de las veinticuatro áreas en las que se divide la Tierra. Esta gira alrededor de su eje una vez cada 24 horas, por lo que se establecen 24 husos horarios.
Algunos países agregan una hora en verano (horario de verano), para así aprovechar la luz solar. Los países del hemisferio norte agregan esa hora en marzo o abril y los países pertenecientes al hemisferio sur, lo hacen en octubre o noviembre.
Existen tres maneras diferentes de denominar y localizar las regiones horarias:
1ª denominación: es la más utilizada. Posee tres letras que abrevian su naturaleza; por ejemplo CET (Central Europe Time) o EST (Eastern Standard Time).
2ª denominación: la usada por los militares. Esta forma de denominar a las regiones horarias no es muy conocida, siendo utilizada en las películas y series de ficción; un ejemplo es la hora Alpha, que corresponde al CET (GMT +1) o la hora Romeo, que corresponde al EST (GMT -5).
3ª denominación: deriva de la militar, pues utiliza la primera letra de esta denominación; por ejemplo, la hora Alpha nombrada anteriormente, corresponde a la zona A y la hora Romeo a la zona R.
UTC−12:00, Y
UTC−11:00, X
UTC−10:00, W
UTC−09:30, V†
UTC−09:00, V
UTC−08:00, U
UTC−07:00, T
UTC−06:00, S
UTC−05:00, R
UTC−04:30, Q†
UTC−04:00, Q
UTC−03:30, P†
UTC−03:00, P
UTC−02:00, O
UTC−01:00, N
UTC±00:00, Z
UTC+01:00, A
Los países de Europa central en verano cambian a +02:00
UTC+02:00, B
UTC+03:00, C
UTC+03:30, C†
UTC+04:00, D
UTC+04:30, D†
UTC+05:00, E
UTC+05:30, E†
UTC+05:45, E†
UTC+06:00, F
UTC+06:30, F†
UTC+07:00, G
UTC+08:00, H
UTC+08:30, H†
UTC+08:45, H†
UTC+09:00, I
UTC+09:30, I†
UTC+10:00, K
UTC+10:30, K†
UTC+11:00, L
UTC+12:00, M
UTC+12:45, M†
UTC+13:00, M†
UTC+14:00, M†
Sabemos que nuestro mundo es una morada para la vida. La Tierra está repleta de peces, mamíferos, pájaros, reptiles, insectos, incluso extraños “extremófilos” –formas de vida en unos medios de condiciones extremas, como a gran profundidad en el hielo polar o en torno a zonas de agua caliente en el fondo del océano. La diversidad de vida en la Tierra y su capacidad de adaptación a condiciones extremas, lleva a muchos científicos actuales a pensar que la vida podría florecer en otras zonas del sistema solar, o en planetas y lunas en torno a otras estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea.
La acompañante de la Tierra en su viaje alrededor del Sol, la Luna, está geológicamente muerta. Su superficie está cubierta de campos de lava seca, llamados “mares,” y de cráteres de impacto. Los mares se formaron hace unos cuatro mil millones de años, cuando asteroides gigantescos abrieron agujeros en la corteza de la Luna, permitiendo que roca fundida saliera a la superficie, donde se enfrió y endureció.
La Tierra y la Luna tienen más de planeta doble que de un planeta y una luna. La Luna es bastante grande en relación con la Tierra –aproximadamente un cuarto del diámetro de la Tierra. Hay interacción gravitacional entre las dos, dando lugar al conocido efecto de las mareas.
La interacción tiene otras consecuencias importantes. Con el paso del tiempo, las rotaciones de la Luna se han asentado, y siempre tenemos al mismo lado de la Luna mirando hacia la Tierra. La Luna, además, contribuye a estabilizar el “bamboleo” en el eje de la Tierra. Durante miles de millones de años, esto ha resultado en un clima más estable y más acogedor para la evolución de la vida. La fuerza de gravedad de la Luna sobre la Tierra también hace que, a lo largo de un siglo, la rotación de la Tierra disminuya en unos dos milisegundos al día.
La Luna no posee atmósfera por lo que todos los meteoritos que le llegan chocan contra su superficie formando cráteres. Vista desde la Tierra se distinguen unas zonas brillantes y unas zonas oscuras que llamamos "mares".
La Tierra y la Luna se atraen mutuamente por efecto de sus masas, lo cual provoca ciertos efectos en ambos cuerpos. De estos efectos conocemos los que sufre la Tierra, ya que nos afectan más y algunos son muy llamativos, como es el efecto de las MAREAS terrestres, los movimientos de grandes masas de agua cuando son atraídas por la Luna; estos movimientos se ponen de manifiesto en las zonas costeras como una subida o retroceso del nivel del mar.
Otro efecto que se produce es que la Tierra y la Luna se frenan mutuamente su rotación, lo cual implica dos cosas:
* Que la rotación de ambos cuerpos se va frenando con el paso del tiempo, y la duración de la rotación es cada vez mayor; ahora dura 24 horas, pero hace unos 400 millones de años duraba unas 22 horas.
* Que la tierra y la Luna se van separando; cuando se originó la Luna estaba mucho más cerca que hoy. De modo que mientras más pequeña sea la distancia entre la Tierra y la Luna, debido a la órbita elíptica de esta última, la atracción gravitacional entre ellas será mayor. Esto hace que las aguas de los océanos que están frente a la Luna se eleven, en tanto que las aguas del lado opuesto permanezcan en su nivel normal.
La Luna influye en diversos fenómenos de la superficie terrestre, uno de ellos es la formación de mareas, que consisten en que cada 12 horas con 25 minutos, aproximadamente, las aguas oceánicas suben de nivel.
Las mareas son producidas por la atracción gravitacional de la Luna y en menor medida por la atracción del Sol.
El agua sube pocos centímetros en mares cerrados, como el Mediterráneo; y en algunas zonas como la bahía de Fundy, en Nueva Escocia, Canadá, la marea más alta alcanza 15 metros de altura. Si el único astro que estuviera en el cielo fuera la Luna, notaríamos un levantamiento periódico del agua conforme la Luna se desplaza en el horizonte. Sin embargo, el Sol es otro astro que ejerce atracción gravitacional sobre la Tierra, por ello también produce mareas, aunque menos intensas que las de la Luna. LOS ECLIPSESUn eclipse se produce cuando un cuerpo celeste se pone entre otros dos. Por ejemplo, Júpiter tiene 17 satélites, cada vez que uno de ellos pasa entre el Sol y el planeta, se produce un eclipse. Por su parte, en el pequeño sistema formado por Júpiter y sus satélites ocurren eclipses todos los días, debido a que Júpiter también pasa por delante de sus lunas y nos impide verlas, es decir, las eclipsa. Los eclipses se deben a que los cuerpos opacos del Sistema Solar proyectan una sombra en el espacio. La Tierra también proyecta una sombra, y cuando la Luna pasa por ésta se produce un eclipse de Luna. CAPITULO IVFASES DE LA LUNALas fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes. La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos. En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento. La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa. Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar. Durante todo este recorrido la Luna parece que se bambolea. Este aparente bamboleo se conoce como libración. ¿CÓMO Y CUÁNDO SE VE LA LUNA?La órbita de la tierra forma un ángulo de 5º con la órbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio.
* La luna creciente está iluminada por la derecha en el hemisferio norte y por la izquierda en el hemisferio sur. La menguante, al revés. |
Es de conocimiento general que los niños poseen una curiosidad enorme hacia lo desconocido, además de brindar una ubicación lógica de la posición lunar y demás datos curiosos de la luna, se brinda la oportunidad al infante de responderle algunas de las tantas preguntas que su mente inocente puede llegar a pensar y que muchas personas no pueden o no conocen la manera de responder.
Anexamos las siguientes preguntas lógicas y más frecuentes que se hacen los niños.
La Luna es un astro opaco, sin luz propia, que gira en torno a la Tierra y la acompaña en su trayectoria alrededor del Sol. Por eso se dice que es su único satélite natural.
Los astrónomos han creído durante mucho tiempo que nuestra Luna se formó de los residuos después de una colisión entre la Tierra y otro planeta llamado Theia hace unos 4.500 millones de años.
Nuestro satélite es redondo porque posee un gran tamaño. Su escultor ha sido la fuerza de la gravedad. Ésta tiende a transformar cualquier objeto en una esfera, ya que cada punto de su superficie está tan próximo al centro de gravedad.
Creemos que es un simple satélite, pero lo cierto es que sin la fuerza de la luna, nuestro planeta sería muy distinto. La luna es la responsable del flujo de las mareas, pero también de la magna del núcleo de la Tierra. Sin ella los cambios climáticos serían extremos y la supervivencia quedaría en entredicho.
La respuesta exacta es que la Luna actúa como un espejo reflejando la luz solar que recibe, y es precisamente durante la luna llena donde la luna está completamente iluminada por el sol.
La verdad es que sí se cae hacia la Tierra, por la fuerza de gravedad. Pero lo hace de forma continua, y su velocidad es tan grande que logra seguir la curvatura de la Tierra y por lo tanto nunca se choca con nosotros.
La Luna sólo se encuentra en posición totalmente opuesta al Sol durante la luna llena: en el momento máximo de esta fase, resulta imposible ver la estrella y el satélite a la vez en el cielo. Durante el resto del mes, en teoría se podría ver la Luna de día, ya que es lo suficientemente brillante como para verse en el cielo azul. Al entrar en fase menguante, la Luna irá apareciendo por el horizonte cada vez más tarde y por eso vemos la Luna de madrugada y por la mañana. Al llegar a la luna nueva, el satélite se alinea con el Sol y no la podemos ver desde la Tierra al estar ensombrecida por su resplandor. En cuarto creciente, veremos la Luna al atardecer.
Es importante que sepas que ante la pregunta de si es más grande la Luna que la Tierra la respuesta es NO, de hecho, nuestro planeta tiene un tamaño 3,6 veces mayor que la Luna pero, aun así, es cierto que la Luna es el satélite más grande del sistema solar
El Sol es mucho más grande que la Luna, pero curiosamente ambos parecen tener el mismo tamaño al ser observados desde la superficie terrestre. Esto se debe a una curiosa coincidencia numérica, puesto que el del Sol es cerca de 400 veces más grande que la luna, pero esta se encuentra unas 400 veces más cerca de la tierra, por lo cual desde la tierra se perciben de un tamaño igual.
Básicamente la apps funciona a base de GPS o localización. Estos son muy importante porque la aplicación tomara a tu país como referencia para dar la ubicación de la luna en esa hora.
Una vez te localiza ella te abrirá una ventana con las diferentes horas del día, elijes la hora y te abrirá inmediatamente una ventana donde estará una lista de los países en donde se puede apreciar la luna alrededor de la media noche.
Elije el país que más te agrade y te abrirá una descripción del país, si tiene alguna cultura referente a la luna además de imágenes y fotos donde se puede apreciar la luna en la ciudad.
Cabe destacar que las ventanas tendrán botón de home para regresar a las horas del día y solo en esta ventana tendrá la opción de salir de la aplicación.
Referencias
INFOGRAFÍA
Amengual A. Sobre la órbita heliocéntrica de la Luna. Revista Española de Física, Vol 16, nº 5, 2002., págs. 50-51
The University of Texas McDonald Observatory