HoleBookSSoft

Global Nominee

HoleBookSSoft received a Global Nomination.

THE CHALLENGE: Earth Live
Earth

Develop a web tool, mobile device app or add-on for existing apps or websites that leverages NASA imagery and climate data to illustrate the impacts of our changing Earth in areas of interest to you. Some ideas to explore include:

  • Use NASA Earth observations data, social media, smart phones, and Short Message Service (SMS) text phones to collect Earth observations and connect public in local, regional, and national networks to communicate about our changing planet.
  • Examine current natural events curated by NASA’s EONET (Earth Observatory Natural Event Tracker) by browsing global historical and near real-time imagery from space.
  • Upload images or other data points demonstrating visible observations and how they compare to satellite data. For example, generating early-warning alerts or validating precipitation rates reported from NASA’s Global Precipitation Measurement Mission.
  • Integrate NASA imagery with a mobile assistant to allow for dynamic image generation based on a basic request structure.
Explanation

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)para el año 2015 realizo un inventario de huecos de Bogotá donde se identificaron 9.305 huecos, “la captura de datos fue visual mediante recorridos en vehículos por los corredores viales de la malla vial arterial no troncal con material asfaltico” y “el proceso de georreferenciación se realizó a partir de detalles cartográficos”. La ubicación de los huecos es aproximada. http://app.idu.gov.co/geodata/doc/InventarioHuecos...

Para el año 2014 Bogotá tenía registrado 1.492.483 Vehículos particulares, 418.844 Motocicletas, 52.360 Vehículos de Transporte Público Individual y 16.440 Vehículos de Servicio Público Colectivo, para un total de 1’980.127 vehículos registrados en Bogotá, los cuales se movilizan en una malla vial con una longitud de 15.557 km-carril de los cuales el 57% se encuentra en regular o mal estado, este problema afecta a la movilidad de Bogotá ya que se generan tráfico lento y en el peor de los casos la muerte para conductores de carros y motos, esta situación ha generado campañas en las redes sociales como en twitte y facebook, las cuales en algunos casos pasaron de ser una campaña virtual a generar un impacto real demarcando los huecos con pinturas para aumentar su visibilidad, estas iniciativas tienen un bajo impacto porque para demarcar un hueco se necesita hacer una inversión económica y de tiempo.

Este proyecto pretende mejorar el proceso de captura de la ubicación de los huecos de Bogotá donde el ciudadano participe activamente, usando en su teléfono inteligente una aplicación que capture de manera automática las coordenadas del GPS cuando se presenta una variación significativa en el acelerómetro del teléfono inteligente. La alta concurrencia de los datos, nos permite identificar zonas a priorizar para su reparación optimizando los recursos públicos.

Para el diseño del algoritmo se tomó los ultimos 5 datos por segundo, se observó picos en la gráfica de aceleración debido al proceso normal de conducción como frenado, arranque y giros. Por tal motivo se decidió tomar el promedio de los últimos 5 datos y no la aceleración puntual en ese instante de tiempo.

Gráfica Comparación de la aceleración con respecto al promedio de la aceleración de los últimos 5 datos

Al realizar nuevos recorridos con el cálculo del promedio no fue posible identificar un valor del umbral porque no se tuvo en cuenta la variable velocidad, por este motivo se decidió incluir esta variable en una función lineal para tomar la decisión si es un hueco o no es un hueco.

Se observó que el mismo hueco a mayor velocidad genera un mayor promedio de aceleración.

En los puntos 6 al 11 corresponden al mismo hueco a diferentes velocidades ver gráfica.

Gráfica Promedio Aceleración del mismo hueco a diferentes velocidades

Análisis de zonas con alta densidad de huecos con Geoserver

Se realizó un análisis espacial para identificar las zonas donde se concentran la mayor cantidad de huecos reportados con el dispositivo, no se pretende identificar la cantidad y ubicación exacta de los huecos debido a que se reconoce que el GPS que tienen los dispositivos móviles no tienen una alta precisión.

Redes Sociales para difusión de los huecos identificados.

Para que la información llegue a las entidades encargadas de la reparación de la malla vial se decidió utilizar la red social Twitter. Para iniciar sesión en la aplicación móvil se ingresa con la cuenta de Twitter, ningún dato personal se envía al servidor.

Cuando la información llega al servidor central, este evalúa si en un radio de 10 metros a la redonda muchos usuarios también han reportado el hueco, si se logra identificar con certeza que en esa zona hay un hueco, se valida si otro registro cercano geográficamente ha generado un Tweet, si no hay ningún Tweet cercano el servidor genera un nuevo Tweet y envía el código a la aplicación móvil para que esta genere un retweet con la cuenta del usuario, si ya se ha realizado un Tweet de esa zona igualmente el servidor envía el código del Tweet para que la aplicación móvil genere el retweet.

Resources Used

App movie https://github.com/HoleBookSSoft/appmobile-Android

  • Android
  • SQLite
  • Twitter API

Server https://github.com/HoleBookSSoft/ws

  • PostgreSQL - Postgis
  • Geoserver
  • WMS OpenStreetMap http://ows.terrestris.de/osm/service?
  • Twitter API php

http://holebookssoft.com/

Made inBogota Colombia
from the minds of
How they did it