Torre de las Telecomunicaciones ANTEL

Guatemala 1075, Montevideo Uruguay

April 23, 2016 @ 9:00amApril 24, 2016 @ 9:00pm
Registration for Space Apps is Closed

Space Apps Challenge es una actividad de colaboración masiva internacional centrada en la exploración espacial que se lleva a cabo durante 48 a 76 horas en ciudades de todo el mundo.

El programa abarca resolución colaborativa de problemas con la meta en desarrollar soluciones basadas en open data y código abierto, tanto como para mejorar la calidad de la vida en la Tierra como para impulsar la exploración espacial.

NASA está liderando esta actividad de forma global junto a organizaciones privadas y gubernamentales y más de 100 equipos coordinadores en todo el mundo.

En Uruguay el programa contará con bootcamps de capacitación previa a la hackathon mundial, instancias que se realizarán los días previos en las instalaciones de SinergiaTech.

La hackathon como evento central se realizará en la Torre de las comunicaciones de ANTEL y se mantendrá un posterior seguimiento durante el año a los equipos que se destaquen bajo sistema de Aceleradora de Proyectos.

La participación en el programa No tiene costo. El único requisito de admisión es el de participar dentro de los retos generales propuestos por la NASA.

  • Aeronáutica
  • Estación Espacial
  • Sistema Solar y más allá
  • Tecnología espacial
  • La Tierra
  • Viaje a Marte

Las Inscripciones se podrán realizar en este sitio web a partir de la última semana de marzo. Las noticias del programa se mantendrán a través de las redes sociales (click iconos redes sociales, bajo foto de torre de comunicaciones).

Empresas que colaboran.


Aeronáutica – NASA esta contigo cuando vuelas #FlyNASA


EXPLOSION SONICA (FACIL)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS lowboom@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #Aeronautics #FlyNASA #LowBoom

DESCRIPCIÓN

Usando los datos generados por pruebas reales de vuelo llevadas a cabo en el Armstrong Flight Research Center de la NASA, y los datos obtenidos de los laboratorios de ruido de la NASA, los desarrolladores de aplicaciones deben construir una visualización de una explosión sónica leve en comparación con una explosión sónica normal. Actualmente los datos de ruido son ilustrados con ‘contornos’ alrededor de las pistas de los aeropuertos y áreas circundantes, o presentados numéricamente en decibeles. ¿Se podría desarrollar una aplicación que permita a las personas “ver” la diferencia entre una explosión sónica leve y una explosión sónica normal a lo largo de su área geográfica? Una aplicación de este tipo ayudaría a aprendices visuales a captar más rápidamente la diferencia que con las gráficas de datos tradicionales.

ANTECEDENTES

Los vuelos supersónicos sobre la tierra han sido prohibidos por décadas debido a la molesta explosión sónica que sacude el suelo, azota las ventanas, y lastima los oídos. Sin embargo, los viajes de negocios, las emergencias médicas y las crisis familiares requieren llegar a los destinos tan pronto como sea posible. Esta necesidad de velocidad ha estimulado a los investigadores de la NASA a encontrar maneras de reducir la explosión sónica utilizando nuevos diseños de aviones supersónicos. La nueva tecnología reduce de manera efectiva el nivel de ruido producido por la aeronave. Las pruebas de nuevos diseños ha comenzado, no sólo con aviones reales, sino también con simuladores de ruido en los laboratorios de investigación. Las comunidades cercanas a los aeropuertos y aquellas situadas a lo largo de las futuras rutas de vuelos supersónicos van a querer saber de antemano qué esperar de una aeronave con explosión sónica leve.

CONSIDERACIONES

La aplicación debe dar una representación visual correcta del nivel de ruido de una explosión sónica leve comparada con el nivel de ruido de una explosión sónico normal. Idealmente, la aplicación deberá usar un mapa de los Estados Unidos para comparar cómo sería ‘oída’ y ‘sentida’ en la tierra la explosión sónica leve de un avión volando a una velocidad de Mach 1,5 a una altitud de 40.000 pies entre Nueva York y San Francisco, con una explosión sónica normal en la misma trayectoria de vuelo.

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


LISTO PARA DESPEGUE (FACIL)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS clearfortakeoff@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #Aeronautics #ClearForTakeOff

DESCRIPCIÓN

Para cumplir con la seguridad y el protocolo de las aerolíneas, los viajeros deben llegar al aeropuerto con suficiente antelación a su vuelo. No conociendo la probabilidad de condiciones adversas para el momento de la salida programada del vuelo, ellos pueden experimentar retrasos inconvenientes en el aeropuerto. Los retrasos pueden ser cortos y relativamente fáciles de manejar, o pueden causar largas horas de espera en aeropuertos concurridos. Los retrasos en los vuelos pueden incluso forzar a pernoctar en hoteles locales o dentro de la terminal. Los viajeros podrían beneficiarse de saber la probabilidad de un retraso, ya que podría ayudarles a prepararse para el tiempo de espera. ¿Se puede desarrollar una aplicación que permita predecir el impacto del clima sobre los horarios de salida de los aviones?

ANTECEDENTES

Los viajeros prestan mucha atención al clima local, porque el clima puede causar retrasos en los vuelos. Sin embargo, los retrasos pueden ocurrir incluso cuando el aeropuerto local tiene buenas condiciones, dejando al viajero varado por horas y/o sin poder conseguir un vuelo de conexión. La salida de un vuelo puede verse afectada debido a malas condiciones meteorológicas en el aeropuerto de destino, o un retraso podría ocurrir si el vuelo tiene que ser desviado para evitar condiciones peligrosas a lo largo de la trayectoria tradicional de vuelo. Las cambiantes condiciones locales en los aeropuertos también puede causar demoras (ej. las ráfagas de viento, cizalladura del viento, formación de hielo, niebla, etc.). Todas estas variables pueden ser examinadas con una aplicación práctica que combine las diversas probabilidades y advierta por adelantado al usuario sobre un posible retraso.

CONSIDERACIONES

Utilizando el localizador en el dispositivo móvil y varios aeropuertos, la aplicación deberá trasmitir las condiciones meteorológicas previstas para el momento más próximo posible de la salida del vuelo. Sobre la base de las reglas de seguridad de vuelo, la aplicación debe predecir si el vuelo va a despegar a tiempo o se retrasará.

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


NO ME ESTRELLES EL DRON (INTERMEDIO)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS dontcrashmydrone@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #Aeronautics #DroneHome

DESCRIPCIÓN

Crea una aplicación que permita a operadores de pequeños drones saber más sobre específicos parámetros del clima, terreno local y zonas de “no-vuelo” dentro de un radio de 5 millas de su ubicación GPS.

ANTECEDENTES

Miles de propietarios de pequeños drones estrellan sus vehículos debido a viento, agua, hielo, u otros objetos en el aire. A menudo, los vehículos sufren daños imposibles de reparar. Algunas veces, los drones vuelan accidentalmente a zonas de exclusión aérea o espacio aéreo restringido. Actualmente pequeños propietarios de UAS (Sistemas de aeronaves no tripuladas) pueden consultar sus fuentes meteorológicas locales y pueden inspeccionar visualmente el espacio aéreo en busca de objetos y tráfico aéreo; sin embargo, su línea de visión puede no extenderse lo suficiente como para evitar accidentes. A menos que conozcan las normas de la FAA sobre espacio aéreo restringido, ellos no pueden saber si hay áreas restringidas en los alrededores.

CONSIDERACIONES

La nueva aplicación debe ser desarrollada en un formato fácil de entender, y potencialmente podría integrarse a los sistema de control de una variedad de vehículos aéreos para que el operador pueda recibir advertencias antes y durante el vuelo sobre si los parámetros de vuelo de su vehículo pueden ser excedidos. La aplicación debe representar las condiciones actuales en un radio de cinco millas de la ubicación del operador:

  • Parámetros de clima como velocidad y dirección del viento, velocidad potencial de ráfaga, punto de roció, temperatura y visibilidad.
  • Representaciones con capacidad de zoom, de vegetación, edificios, postes, cables, torres de comunicación, cuerpos de agua.
  • Identificación de zonas de exclusión aérea o espacio aéreo restringido en un radio de 5 millas.

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


NUBES O ESTELAS (FACIL)

HASHTAG CATEGORÍA #FlyNASA

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS cloudorcontrails@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #Aeronautics #CloudsOrContrails

DESCRIPCIÓN

En días claros o parcialmente soleados, las personas podría mirar al cielo y ver líneas rectas que parecen ser nubes o humo blanco. Estas líneas no son humo o nubes naturales, son estelas producidas por aeronaves. Las estelas se forman cuando el vapor de agua del escape de un motor a reacción pasa a través de una parte fría y húmeda de aire a gran altura. Algunas veces la aeronave que creó las estelas no es visible debido a que los vientos han soplado el rastro de vapor en el área observada después de que la aeronave ha pasado. A gran altitud se pueden formar naturalmente delgadas nubes tipo cirrus, pero estas no forman líneas rectas y son más difusas e irregulares que una estela de vapor. ¿Se puede desarrollar una aplicación para ayudar a un observador en tierra a determinar la probabilidad de que esas finas líneas de ‘nubes blancas’ hayan sido producidas por una aeronave?

ANTECEDENTES

Las estelas pueden aparecer en días despejados o parcialmente nublados debido a los escape de motores a reacción que contienen vapor de agua. El vapor de agua se condensa a grandes altitudes, donde la capa de aire es fría y contiene humedad. La condensación es visible desde tierra, mostrándose similar a finas líneas de ‘nube’ que parecen hechas por un lápiz. El rango de altitud en el que las estelas pueden formarse es de 25,000 a 35,000 pies, dependiendo del contenido de humedad de la capa de aire. Hay dos tipos principales de estelas que se pueden observar, las que son persistentes (puede durar horas o días) y las que son de corta duración (aparecen durante unos minutos antes de disiparse). Las estelas persistentes pueden propagarse a través de miles de kilómetros cuadrados y, finalmente, unirse a las delgadas nubes cirrus que se originan de forma natural. Con el tráfico aéreo mundial en aumento, los científicos del clima están preocupados por las ‘nubes’ adicionales producidas por aeronaves. Una aplicación que pueda identificar fielmente una estela de una nube cirrus natural podría ayudar a los científicos a cuantificar la presencia de la capa de nubes provocada por la actividad humana.

CONSIDERACIONES

La aplicación debe dar la ubicación aproximada del usuario en tierra y la ubicación aproximada de la posible estela en el cielo. Usando la información de seguimiento de vuelos, disponible en diversas fuentes en los EE.UU., la aplicación debe ser capaz de coincidir la ubicación en tierra con la ubicación aproximada del vuelo comercial.

Nota: Esta aplicación sólo utilizará datos de tráfico aéreo comercial, aeronaves privadas o militares no están incluidos en este reto. Si una trayectoria de vuelo coincide razonablemente con la ubicación en tierra, el observador en tierra puede inferir que las líneas blancas son estelas.

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


El Sistema Solar y mas alla – Estamos ahi afuera #OutThere

APRENDIZAJE AUTOMATICO SOBRE CUERPOS CERCANOS A LA TIERRA (AVANZADO)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS NEOMachineLearning@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #MaverickLabNeo #WereOutThere #SolarSystem

DESCRIPCIÓN

Para este reto te invitamos a convertirte en “contribuyente virtual” del Asteroide Grand Challenge y desarrolla un método hipotético, nota de concepto o un prototipo sencillo que demuestre cómo el Aprendizaje Automático podría ser utilizado para ayudarnos a evitar el mismo destino que los dinosaurios.

ANTECEDENTES

Existen millones de objetos cercanos a la Tierra (NEOs) aún sin descubrir, lo que podría representar una amenaza para el planeta Tierra. Estos asteroides requieren un hardware en el espacio de localización y rastreo; sin embargo, una vez se identifica su posición, observación de seguimiento puede hacerse con radares o telescopios ópticos recopilando datos de curva de luz, lo que permite hacer estimaciones de composición, reflectividad, rotación y otras características que permitan estrategias de mitigación para desviar los objetos antes de que impacten con la Tierra. En la actualidad, sólo un puñado de NEOs peligrosos han sido detectados antes de entrar en nuestra atmósfera. La inmensa tarea de la caza de asteroides se complica aún más por el alto número de falsos positivos y la larga duración entre observaciones (algunos NEOs tienen órbitas de muchas décadas). Enfrentado a estos desafíos, la comunidad espacial ha comenzado a inclinarse hacia el Aprendizaje Automático, tanto para mecanizar como acelerar la velocidad de detección y caracterización.

CONSIDERACIONES

Ejemplo de áreas para explorar:

  • Una herramienta de Aprendizaje Automatizado podría ser utilizado para eliminar los ya conocidos falsos positivos.
  • Alinear la astrometría de objetos recién observados y objetos que ya están etiquetados a partir de encuestas archivadas.
  • El procesamiento de imágenes y drones podrían aumentar radicalmente el número de lugares de caídas de meteoritos encontrados.

Se aceptarán enfoques teóricos, simulaciones y demos.

Consejo: El Centro de Planetas Menores (Minor Planet Center) actualmente actúa como el centro de información para las observaciones de asteroides, tomando datos de telescopios profesionales y aficionados, y de los observatorios espaciales como NEOWISE de la NASA. Estos datos de astrométrica permiten el cálculo de las órbitas de los asteroides, por lo tanto profesionales y aficionados pueden realizar observaciones de seguimiento desde La Tierra.


GENERACION DE UN MUNDO ABIERTO CON DATOS DE LA NASA Y VESTA (AVANZADO)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS openworldgeneration@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #openworldgeneration

DESCRIPCIÓN

Crea un módulo generador de mapas de mundos personalizados, usando un marco de referencia de videojuego o un motor de tu elección que aproveche datos del altimetría, terreno e imágenes para representar mundos realistas. Esto implicará el uso de un cliente de World Map Tile Service para aprovechar más de 1TB de datos de Marte y Vesta para su uso en generación de mundos.

ANTECEDENTES

¿Amas construir nuevos mundos? ¿No te gustaría construir algo “fuera-de-este-mundo”? A pesar de que los videojuegos de mundo abierto/sandbox pueden generar mundos de diversos tipos, ¿no sería genial si estos mundos pudieran contener terrenos extraterrestres reales, vehículos de exploración, robots y puntos de interés que existen en nuestros cuerpos celestes? Pues bien, a NASA le encantaría desafiar nuestra comunidad internacional a hacer algo grande a partir de datos de la NASA. Los conjuntos de datos están disponibles para Marte y Vesta que pueden ser integrados con los juegos abiertos de mundo/caja de arena para traer una experiencia de aprendizaje “fuera-de-este-mundo” a los jugadores.

CONSIDERACIONES

Considere videojuegos populares basados en mundos. Aprovecha las personalizaciones existentes o implementa un plugin o mod.

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


MINERIA DE ASTEROIDES (AVANZADO)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS asteroidmining@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #BringMeARock #SolarSystem

DESCRIPCIÓN

Desarrolla una manera de caracterizar la composición de asteroides para potencial minero y un proceso para la minería de diferentes composiciones. Explorar una posible división del trabajo involucrando diferentes tipos de vehículos (por ejemplo: unidades de sensores, unidades de perforación, acopio y distribución de energía, manejo y transferencia de los recursos extraídos). Considera la posibilidad de soluciones para mover dichos asteroides entre diferentes órbitas y/o, en consecuencia, haz ajustes periódicos para mantenerlos en su lugar. Analiza cómo tu idea podría hacer frente en algunos de los escenarios dados o esboza un esquema por tu propia cuenta.

ANTECEDENTES

Los asteroides podrían un día ser una nueva fuente de materiales escasos, si los obstáculos financieros y tecnológicos pueden ser superados. Los asteroides son trozos de metales, rocas y polvo, a veces atados con hielo y alquitrán, que son lo cósmico.

CONSIDERACIONES

Una buena manera de determinar la composición de un asteroide a distancia es analizar su luz. Todos los materiales reflejan, emiten, y absorben la luz en colores o frecuencias específicas, en función de las propiedades del material. La composición de un material pueden identificarse utilizando instrumentos especiales llamados espectrómetros que miden la intensidad de la luz a diferentes frecuencias.

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


TE BAJO LA LUNA (FACIL)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS Bookittothemoon@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #LunaBook #SolarSystem

DESCRIPCIÓN

Desarrolla una aplicación interactiva para niños que use teléfonos inteligentes y tabletas sensoriales para localizar la Luna (en cualquier momento del día, incluso por debajo del horizonte), que revele datos lunares actuales (fase lunar, distancia, etc.) y que a continuación, presente opciones al usuario para leer una historia.

ANTECEDENTES

La Luna ha sido una parte central de nuestra cultura como seres humanos y continuamos descubriendo evidencia científica de cómo se formó la Tierra. El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), nos trae unas vistas espectaculares y nuevos dato científicos de nuestro vecino celeste más cercano. Los instrumentos del LRO nos dan datos globales, tales como mapas de temperatura durante el día y la noche, una red geodésica mundial, las imágenes en color de alta resolución y albedo UV de la luna.

CONSIDERACIONES

Unos pocos ejemplos de buenas historia deben ser incluidos. Hay recursos para historias a disposición del público en Internet. La aplicación podría permitir a los usuarios marcar contenidos ” favoritos “, ej. guardar foto preferida en la galería, guardar vídeo favorito a la biblioteca, guardar libro favorito de estantería, y guardar los datos interesantes favoritos. La aplicación podría tener la capacidad de compartir contenido (correo electrónico, texto, redes sociales, etc. ). Dado que esta aplicación está diseñada para niños, puede ser necesario incluir control paterno para estas opciones.

Esta aplicación podría tener actualizaciones que incluyan de otros cuerpos planetarios como Marte, el Sol, Europa, Encélado, La nebulosa de Orión, las constelaciones del zodiaco, y muchos más .

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


VESTA REVELADO (INTERMEDIO)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS vestarevealed@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #WereOutThere #VestaRevealed #SolarSystem

DESCRIPCIÓN

Crea una herramienta genérica digital en línea para construir mapas CSNB (Constant-Scale Natural Boundary) del asteroide Vesta, utilizando el DEM (Digital Elevation Model) encontrado a través de Vesta Trek (http://vestatrek.jpl.nasa.gov)

ANTECEDENTES

¿Por qué Vesta? Vesta es el único asteroide diferenciado estudiado de cerca hasta la fecha, lo que resulta en la disponibilidad de un mapa digital de elevación para el objeto. Es relativamente grande, y de cierta manera menos irregular que la mayoría de los asteroides. El portal web Vesta Trek (http://vestatrek.jpl.nasa.gov) proporciona herramientas de visualización y análisis para la exploración de los asteroides.

CONSIDERACIONES

El mapeo CSNB es un enfoque revolucionario a la visualización que produce mapas marcadamente diferentes, y sin embargo complementarios, a los producidos por la cartografía 2D convencional y las técnicas de modelado en 3D. Los mapas convencionales se basan en redes predeterminadas o fórmulas que pueden distorsionar las características de objetos regulares e irregulares, tales como asteroides. Los mapas CSNB comienzan con esas características naturales como límites bien definidos. Hasta la fecha, estos mapas se crean utilizando intensivos y costosos procesos manuales.

El DEM que se encuentra en Vesta Trek (http://vestatrek.jpl.nasa.gov) se puede utilizar para desarrollar o seleccionar y probar filtros lineares de reconocimiento de característica (linear feature recognition filters), aplicándolos para encontrar límites topológicos/topográficos de Vesta. Consejo: Identificar segmentos naturales a lo largo de límites de escala constantes, manteniendo la proporcionalidad dentro de los segmentos. Para crear un mapa en 3D, primero crea un mapa en 2D y reconecta los segmentos 2D en un modelo de visualización en 3D.

  • Ejes mayores proporcionalmente en precisión dentro de un 5%
  • Proporcionalmente, el área de superficie de objeto real coincide con el área de superficie del mapa CSNB dentro de un 10%.
  • Las principales características (asimetrías en hemisferios, grandes impactos, crestas y valles lineales) están representados en el mapa 2D como distintas “facetas” o “segmentos”.

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


La Estación Espacial – Fuera de La Tierra para La Tierra #BeAnAstronaut

ASTROENTRENAMIENTO (FACIL)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS astrocize@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #ISS #BeAnAstronaut

DESCRIPCIÓN

Encuentra una manera de adaptar las herramientas de gimnasio comunes para un ambiente de gravedad reducida y diseña una rutina de ejercicios que puede reducir al mínimo la pérdida ósea y muscular, mientras divertida y fácil de seguir durante una misión a largo plazo. Considera limitaciones en cuanto a peso (el equipo debe pesar menos de 500 kg) y dimensiones. Considerar la incorporación de realidad virtual para simular un ambientes favoritos en La Tierra de los astronautas, o incorpora el juego para motivar a los usuarios.

ANTECEDENTES

El ejercicio es una parte importante de la rutina diaria de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional para prevenir la pérdida de masa ósea y muscular. En promedio, los astronautas se ejercitan dos horas por día. El equipo que utilizan es diferente a lo que usamos en la Tierra. Levantar 200 libras en la Tierra puede ser mucho trabajo pero levantar ese mismo objeto en el espacio es mucho más fácil. Debido a la micro- gravedad, el peso de ese mismo objeto en el espacio es mucho menor a 200 libras. Eso significa que el equipo del ejercicio debe ser especialmente diseñado para su uso en el espacio para que los astronautas reciban el entrenamiento necesario, sobre la base de entrenamiento de resistencia. Este equipo puede ser pesado y engorroso.

CONSIDERACIONES

En la ISS se están estudiando múltiples sistemas para contrarrestar la pérdida de masa muscular y ósea. El levantamiento de pesas en el espacio se puede lograr a través de aRES. Tvis y COLBERT (Combined Operational Load Bearing External Resistance Treadmill), cinta caminadora que funciona en gravedad cero. Las cintas caminadoras se utilizan para simular caminar y correr en la gravedad normal. El ciclo se puede utilizar para ejercitar brazos o piernas. El dispositivo de ejercicios de resistencia es parecido al levantamiento de pesas en la Tierra, permite al usuario completar una serie de ejercicios físicos mientras cuerdas elásticas proporcionan resistencia.

Las soluciones también podrían ser aplicables a la Luna o Marte teniendo en cuenta las condiciones específicas de cada lugar.

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


AURORAS VIRTUALES (INTERMEDIO)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS Virtualaurora@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #ISS #Earth #SolarSystem

DESCRIPCIÓN

Desarrolla visualizadores de realidad virtual utilizando las entradas de vídeo de la Estación Espacial Internacional (ISS), Aurorasaurus u otros datos de video, que ofrezca vistas de las auroras boreales o que ofrezca a los usuarios otras experiencias virtuales de ver la Tierra desde la Estación Espacial Internacional.

ANTECEDENTES

La aurora representa una gran herramienta visual para el estudio del medio ambiente espacial por parte de los científicos. Examinando las emisiones aurorales es un poco como mirar a una pantalla gigante de televisión, la imagen puede ayudar a los científicos a determinar lo que está sucediendo con partículas energéticas y los campos electromagnéticos, desde justo por encima de la Tierra hasta lejos en el espacio circundante.

CONSIDERACIONES

Combinar recursos tales como las entradas de video de ISS, Aurorasaurus y EarthKAM, para hacer reconocimiento del campo de estrellas en imágenes de las auroras de la Estación Espacial, para hacer mapas de longitud/latitud del lugar donde se está viendo la aurora.

Los mapas podría ser utilizados para la comparación con otras aplicaciones Heliophysics, por ejemplo, comparación de datos de las auroras del DMSP (Defense Meteorological Satellite Program), comparación de modelos de las auroras, utilización de la plataforma de ciencia ciudadana de Aurorasaurus.

Aurorasaurus es un proyecto de ciencia ciudadana de la NASA que recoge datos en tiempo real sobre avistamientos de auroras y envío de notificaciones a los usuarios cuando la Aurora Boreal es posiblemente visible en su área. Aurorasaurus mejora la predicción de la aurora utilizando informes de ciencia ciudadana y fieles observaciones en tierra provenientes de colaboraciones abiertas (crowd-sourced).

EarthKAM es una colección de imágenes, y las actividades que acompaña son recursos extraordinarios para involucrar a los estudiantes en la Tierra y la ciencia espacial, geografía, estudios sociales, matemáticas, comunicación y arte.

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


LANZAMIENTO: UNA EXPERIENCIA GLOBAL (AVANZADO)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS launchaglobalexperience@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #321Liftoff #BeAnAstronaut

DESCRIPCIÓN

Usando fuentes multimedia que se encuentran en línea, desarrolla una experiencia virtual que permita a una persona experimentar lanzamiento de un cohete (uno ya pasado o uno futuro) como si lo estuvieran observando a unas pocas millas de distancia (ej. desde una cercana pero segura distancia de la plataforma de lanzamiento). Si es posible, trasmitir el impacto que el clima local/global tiene en un lanzamiento.

ANTECEDENTES

Para quienes ven un lanzamiento en línea alrededor del mundo, es común trasmitirlo a través de un video con ángulos cerrados y con un audio centrado en los comentarios del lanzamiento. Esto es muy diferente a ver un lanzamiento en persona. Experimentar un lanzamiento en persona involucra muchos sentidos, en particular, la inmensa vibración y sonidos desde el momento en que el cohete es visto hasta el momento del despegue.

Además, verlo desde una sólo ubicación permite la concientización del cohete empezando en tierra, despegando y luego alejándose de tu posición. A tu alrededor, otras personas y la naturaleza reaccionan al evento. La realidad virtual, el audio y la tecnología de impartición de presión son algunas de las tecnologías que se pueden utilizar para trasmitir esta experiencia.

CONSIDERACIONES

La plataforma es decisión del desarrollador. La experiencia puede ser de absorción, interactiva y/o colaborativa. El desarrollador puede escoger la plataforma que mejor se adapte al proyecto y que esté dentro de las capacidades/tiempo de su equipo.

Existen una variedad de experiencias diferentes, a continuación algunas opciones que pueden ser integradas en tu proyecto. Escoge una, varias, o todas para representar en tu experiencia:

  • Diferentes violaciones de lanzamiento pueden ocurrir dentro de la experiencia (ej. climáticas, técnicas, etc.)
  • Diferentes sitios de lanzamiento: Cabo Cañaveral, Florida (CCAFS); Vandenberg, California (VAFB); Wallops, Virginia; Atolón Kwajalein (Pacifico); Kodiak, Alaska; Kourou, Guyana Francesa (Europe); Tanegashima Space Center (Japan); Baikonur Cosmodrome (Kazakhstan).
  • Diferentes ubicaciones respecto a la plataforma de lanzamiento.
  • Rastreo de una probable secuencia de lanzamiento, o incluso seguir una(s) experiencia(s) de lanzamiento real tal como está ocurriendo.

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)

ROCK-IT: DISEÑO Y MODA ESPACIAL (FACIL)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS spacedatafashiondesign@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #BeAnAstronaut #Rock-ITDesign

DESCRIPCIÓN

¡Moda funcional fuera de este mundo: ropa y accesorios para usar en la tierra y en el espacio! Cada viajero espacial – incluso los robóticos – debe sentirse lo mejor posible durante su viaje, imbuido con los mejores datos y tecnología disponible. Los terrícolas pueden seguir el ejemplo. Diseña un objeto espacial que incluya moda, datos y tecnología, que pueda ser usado en forma de ropa o accesorios, que pueda recoger o distribuir datos y tecnología en las siguientes categorías:

  • Diseño para la interconectividad (estar mejor conectado con el equipo, la comunidad y las Herramientas):
    • Optimizar la experiencia de trabajo/vida de los humanos y/o la capacidad de los robots.
  • Diseño para la salud (biometría, salud física y emocional, y/o alertas ambientales):
    • Mantener o mejorar la salud y el bienestar del ser humano.
    • Proporcionar alerta temprana de factores ambientales no saludables (calidad del aire, radiación, desgasificación, temperatura)
  • Diseño para el entretenimiento (señales, sonidos, música, actividad):
    • Optimizar la experiencia humana ya sea durante el trabajo o el ocio.

ANTECEDENTES

Aparatos electrónicos avanzados son un problema en el espacio debido a la densidad de los chips. Entre más circuitos tenga un pequeño componente electrónico, mayor susceptibilidad a la radiación cósmica. La mejor solución son los procesadores resistentes a la radiación que no son afectados por las fluctuaciones en los niveles de radiación para llevar al espacio tecnología a la par con la tecnología de la Tierra. La Tecnología Ponible (wearables) ayuda a los astronautas a bordo del La Estación Espacial Internacional a monitorear frecuencia cardiaca y patrones de respiración, y recogen datos para investigar si los cambios en la actividad del corazón están relacionados con un problema, como la mala calidad del sueño. Las telas pueden incluir tecnología que proporciona perspectiva en múltiples investigaciones, como respiración, aceleración del cuerpo, temperatura de la piel, y mucho más .

Por ejemplo, la NASA está utilizando ‘wearables’ para controlar el dióxido de carbono (CO2) personal en órbita. Excesivo CO2 provoca dolores de cabeza, mareos y picos de presión arterial. Incluso con Tecnología de limpieza en la Estación, bolsas de CO2 pueden pasar desapercibidas en el entorno espacial. Los monitores de CO2 personales vigilan el entorno inmediato del astronauta.

CONSIDERACIONES

Diviértete con las posibilidades. Usa la moda para crear tu versión de receptores/transmisores espaciales de datos y tecnología, y para crea tu propio panel de control de datos para analizar/visualizar los resultados.

Diseña para la conectividad, la salud, el entretenimiento o los tres. Usa tu solución para asegurar que tu friki espacial interior tiene una expresión externa.

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


La Tierra – Tu planeta está cambiando. ¡Estamos en ello! #EarthRightNow


CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS seaiceapp@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #EarthRightNow #SeaIceAlaska

DESCRIPCIÓN

Desarrolla una aplicación que permitan a los cazadores de culturas tradicionales de Alaska a tomar decisiones científicamente fundamentadas que reduzcan su vulnerabilidad a los peligros ambientales. Esta herramienta deberá:

Crear un registro local del cambio climático.

  • Llamar la atención a los problemas de la comunidad relacionada con el cambio climático.
  • Aumentar la comunicación intercultural entre los científicos y la comunidad.
  • Apoyar los esfuerzos de revitalización de la lengua y la transferencia de conocimientos entre generaciones.

ANTECEDENTES

Las culturas tradicionales de cazadores en Alaska se basan en parte en la tradición de la caza y la recolección para su sustento, a menudo caminando sobre vastas áreas de hielo marino, donde están expuestos a peligros potenciales. Estos cazadores deben permanecer constantemente atentos a los cambios en el hielo, el clima y las corrientes del océano. La visibilidad puede ser muy pobre y cambiar en cuestión de segundos, incluso los cazadores experimentados pueden quedar desorientados en el hielo. Crestas de presión, grietas y agujeros en el hielo crean riesgos.

CONSIDERACIONES

Distracciones por la utilización de un dispositivo móvil pueden limitar la capacidad de los cazadores para seguir un camino seguro y estar al tanto de los peligros a su alrededor. Ellos deben ser capaces de reconocer e interpretar de forma rápida y correcta las visualizaciones para evitar distracciones de su tarea principal. Por otra parte, el frío extremo plantea retos importantes para las habilidades motoras, lo que limita el uso de interacciones con los dedos en los teléfonos móviles. La recolección de datos debe simplificarse con interfaces intuitivas y sensibles.

Posibles características:

  • Añadir ubicación GPS + Foto + grabación de audio
  • Compatibilidad con múltiples plataformas
  • Ver y personalizar el propio mapa
  • Descarga todas las observaciones
  • Escalas y zooms con facilidad
  • Intuitiva y fácil de usar

Almacenamiento de datos:

Debido a la limitada conexión a Internet, la aplicación no debe requerir acceso a la red móvil para la recogida de datos. Se podría utilizar el GPS del teléfono para recolectar entradas con la cámara del teléfono o un micrófono. Los datos podrían entonces ser sincronizados cuando el usuario está conectado a una red inalámbrica o móvil.

Datos recomendados para ser desplegados:

  • Radar de hielo marino
  • Temperatura de la superficie del mar
  • Fracción de hielo marino
  • Coordenadas
  • Velocidad/dirección del viento
  • La velocidad de las corrientes (si está disponible)
  • Ubicación del usuario

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


CIBERPASTORES (INTERMEDIO)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS emobilepastoralism@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #EarthRightNow #ESA

DESCRIPCIÓN

Ayuda a las comunidades de pastores de todo el mundo a preservar sus medios de vida, proporcionándoles acceso a información y recursos (ej. pastizales, agua, rutas seguras), para preparar y apoyar su viaje migratorio. El objetivo del proyecto es diseñar un prototipo de trabajo para una aplicación móvil que ofrezca a las comunidad de pastores información sobre monitoreo de tierras: disponibilidad de agua, pastizales, y ayudar a las comunidades en la creación de redes.

ANTECEDENTES

El pastoreo nómada es una forma de vida socio-cultural y económica que depende de la cría y sostenimiento de ganado a través de migración regional. Durante siglos, los pastores nómadas han gestionado y conservado pastizales comunes de una manera sostenible que apoya los medios de vida, mientras fomenta co-dependencia y complejas economías con otras comunidades (ej. intercambio de estiércol por pastos con agricultores, intercambio de lana por tela con tejedores). Los pastores de Asia continúan a cargo de pastizales a través de elaborados sistemas de gobierno basados en reglas y regulaciones consuetudinaria, autoridades tradicionales y prácticas sostenibles de crianza de animales.

CONSIDERACIONES

¿De qué manera puede una aplicación móvil ser útil a los pastores?

  • Las aplicaciones móviles los conectarían a recursos y redes de apoyo cuando lleguen a comunidades que no conoce.
  • Podrían incluir información importante relacionada con su ganado, desastres naturales, acceso a gestión de emergencias (policía, médico, etc.), y clima.

¿Qué tipo de información podría ser proporcionada por esta aplicación?

Dos conjuntos de información se consideran útiles:

  • Información sobre pastizales, puntos de agua, rutas más seguras para la migración (para evitar obstáculos como la invasión), puntos de mercado, información del clima.
  • Información relacionada con derechos de tierras y leyes de tierras comunes, información sobre leyes que afecten o estén relacionadas con el pastoreo o asuntos legales, información relacionada con enfermedades, cría de ganado, productos de valor añadido.

¿Cuáles son las limitaciones a tener en cuenta en el proyecto?

  • Las aplicaciones deben ser intuitivas, quizás basadas en símbolos o imágenes para que sean accesibles al público más amplio posible.
  • Conectividad a Internet limitado: se recomienda simplicidad y bajo uso de datos.
  • La disponibilidad de los teléfonos inteligentes puede ser limitada.

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


CONTROLANDO EL AIRE (INTERMEDIO)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS aircheck@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #EarthRightNow #Aircheck

DESCRIPCIÓN

Desarrolla una aplicación o plataforma de colaboración abierta (crowd-source) para comparar cambios en factores ambientales, tales como temperatura, humedad relativa, contaminación del aire, aparición de síntomas de alergias y enfermedades respiratorias. Crea herramientas para el acceso público y la clasificación de síntomas, incluyendo pero no limitado a: tos, dificultad para respirar, sibilancias, estornudos, obstrucción nasal, picor en los ojos. Haz cartografía geográfica de la frecuencia de los síntomas y la intensidad. Crea una plataforma de comparación de mapa de síntomas con los datos proporcionados por NASA, con opciones de visualización para la web y/o en teléfonos inteligentes.

ANTECEDENTES

EOSDIS de la NASA ofrece la posibilidad de navegar de forma interactiva imágenes en alta resolución de satélites y luego descargar los datos subyacentes. La mayoría de los más de 100 productos disponibles se actualizan dentro de tres horas de observación, mostrando esencialmente toda la Tierra tal y como es.

CONSIDERACIONES

Los usuarios podrían incorporar datos de Worldview en las siguientes categorías:

  • Calidad del aire, fumarolas, tormentas de polvo, incendios, columnas de humo
  • Otros: Humedad Relativa

Worldview utiliza el GIBS (Global Imagery Browse Services) para recuperar rápidamente imágenes para una experiencia de navegación interactiva. Mientras Worldview utiliza OpenLayers como su librería de mapas, las imágenes de GIBS también se puede acceder desde NASA World Wind , y muchos otros clientes que hacen mapeo. Animamos a los desarrolladores interesados en crear sus propio cliente o integrar las imágenes de NASA en sus ya existentes utilizando estos servicios.

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


GEOLOCALIZANDO ESPACIO Y AVIACION (FACIL)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS geotaggingspaceandaviation@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #GeoNASA #EarthRightNow

DESCRIPCIÓN

Recoge y elabora información de localización geográfica sobre vínculos locales entre el espacio y la aviación para incorporarlos a juegos/aplicaciones web/herramientas basadas en geo información. Muchas aplicaciones y programas existentes permiten a los usuarios introducir información sobre una ubicación que corresponde al mundo real. La información pública y eventos históricos espaciales podrían ser añadidos a la ubicación dentro del programa. Mientras explorando una nueva región, los usuarios pueden aprender nuevos hechos sobre cómo la comunidad jugó un papel en los nuevos descubrimientos científicos o innovaciones en la aviación o los vuelos espaciales.

ANTECEDENTES

La exploración es un esfuerzo humano y su historia se puede encontrar en todo el mundo. Mientras que la NASA y otras agencias similares documentan momentos de la historia, a menudo esa historia es mantenida en libros, museos y centros de visitantes. ¿Y si pudieras aprender sobre la industria aeroespacial en tu casa?

CONSIDERACIONES

Ejemplos de áreas para explorar:

Desarrollar herramientas/juegos basados en la ubicación, que revelen información/desafíos etc., una vez el usuario se encuentra físicamente en una ubicación específica.

Incluir acontecimientos históricos, conexiones con investigadores famosos, personas y asociaciones vinculadas al espacio y exploración en la aviación. Si es posible, incluir media tales como fotos, vídeos o enlaces a más información.

Los programas podrían requerir que el usuario esté físicamente cerca de una ubicación o permitir al usuario explorar lugares de su computador personal.

Hay muchos lugares que tienen vínculos con el espacio y la aviación, además de aplicaciones. Considere seleccionar un foco, en el tipo de información, era, o ubicación (nes).

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


LA TIERRA EN VIVO Y EN DIRECTO (INTERMEDIO)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS earthlive@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #EarthLive #EarthRightNow

DESCRIPCIÓN

Desarrolla una herramienta web, aplicación para dispositivo móvil, add-on (complemento para aplicaciones existentes) o sitios web que aproveche imágenes y datos climáticos de la NASA para ilustrar los impactos de nuestra Tierra cambiante en áreas de interés para ti. Algunas ideas para explorar incluyen:

  • Usa los datos de observación de la Tierra de la NASA, redes sociales, teléfonos inteligentes, y mensajes de texto (SMS) para recoger observaciones de la Tierra y conectar públicos en redes locales, regionales y nacionales para informar sobre nuestro planeta cambiante.
  • Examina acontecimientos naturales actualmente observados por EONET de la NASA (Earth Observatory Natural Event Tracker) navegando imágenes globales, históricas y casi en tiempo real desde el espacio.
  • Carga imágenes u otros datos que demuestren observaciones visibles y cómo se comparan con los datos de satélite. Por ejemplo, generando alertas tempranas o validando las tasas de precipitación reportados por Global Precipitation Measurement Mission de la NASA.
  • Integra imágenes de la NASA con un asistente móvil para permitir la generación de imágenes dinámicas basadas en una estructura de solicitud simple.

ANTECEDENTES

La NASA tiene una gran variedad de observaciones de la Tierra que se encuentran a disposición del público, con ellas, la ciencia ciudadana podría ayudar a mejorar aplicaciones de mapeo y/o clima ya existentes.

CONSIDERACIONES

Los siguientes sitios web de la NASA tienen información útil que podrían contribuir a tu diseño:

  • El proyecto GIBS (Global Imagery Browse Services) provee imágenes a nivel global, históricas y diariamente en casi tiempo real, tomadas desde el espacio a través de protocolos estándar. Estos productos muestran imágenes en color real así como representaciones de parámetros científicos de teledetección ( ej. temperatura superficial del mar, concentración de hielo en el mar, etc.).
  • EONET (The Earth Observatory Natural Event Tracker) es un servicio web prototipo que proporciona curados metadatos de eventos naturales conectados a servicios web habilitados como fuentes de imagen.
  • La misión GPM (Global Precipitation Measurement) provee la colección más precisa y completa de datos sobre la lluvia y la nieve que se haya reunido jamás. El público puede utilizar estos datos para los estudios climáticos, análisis meteorológicos, y otras aplicaciones
  • Aprovecha los datos sobre la superficie de La Tierra encontrados en MODIS.
  • ClimateSERV es una herramienta que permite a profesionales en desarrollo, científicos/investigadores y decisores de gobierno, visualizar y descargar datos históricos de lluvia, condiciones de vegetación, y previsiones de 180 días sobre lluvia y temperatura para mejorar la comprensión y las decisiones sobre asuntos relacionados con la agricultura y la disponibilidad de agua.

Consejo: Acopla el producto sobre temperatura de la superficie de La Tierra para asimilación remota de MODIS, dentro de la herramienta ClimateSERV de SERVIR. ClimateSERV proporciona capacidad de análisis y

descarga básicas para los usuarios con ancho de banda limitado en regiones donde opera el proyecto SERVIR .

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


Tecnología – La tecnología impulsa la exploración #Techsploration


COMPLETA MI MODELO (AVANZADO)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS backfillmymodel@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #Techsploration #3DBackfill

DESCRIPCIÓN

Crea una herramienta que acepte una muy delgada (escala reducida) o “única superficie” (modelo de mosaico), y ” rellena” detrás de la superficie hasta una profundidad suficiente para permitir la impresión en una impresora 3D.

ANTECEDENTES

Cuando una impresora 3D produce un objeto en escala reducida, la impresora 3D a menudo tiene superficies y componentes que son demasiado pequeños o delgados para ser impresos. Por ejemplo, una escala 1/16.

CONSIDERACIONES

Múltiples herramientas que van desde herramientas orientadas a conceptos, herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD) o herramientas de simulación completamente desarrolladas son utilizadas en el ciclo de vida de un sistema para comunicar las características del sistema y ayudar a integrar el diseño. Una de las maneras más eficaces para conservar y compartir información de diseño a través de modelos de superficie en 3D.

Algunas de las opciones que pueden ser consideradas por los desarrolladores incluyen características seleccionadas por el usuario tales como:

  • Espesor mínimo de la parte
  • Dimensión mínima del elemento para suprimir o eliminar
  • Conservar o eliminar la textura o mapa de datos UV

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


IMPRIME MI COHETE (FACIL)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS printmyrocket@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #Techsploration #PrintedRocket

DESCRIPCIÓN

Diseña un cohete que pueda ser construido dentro de una de las 4 Bahías Principales del Edificio de Ensamblaje de Vehículos (Vehicle Assembly Building – VAB) en el Centro Espacial Kennedy, el cual tiene 525 pies (160 m) de altura. Utiliza fabricación por adición (también conocida como impresión 3D) cuando sea posible, teniendo en cuenta los materiales que podrían ser utilizados, y cuáles deben ser traídos ya fabricados.

ANTECEDENTES

El Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) en el Centro Espacial Kennedy (KSC) es uno de los edificios más grandes en volumen en el mundo. Fue construido en la década de 1960 para el Saturno V (también conocido como Moon rocket), se utilizó para ensamblar el Transbordador Espacial antes del lanzamiento, y será utilizado para procesar el “Space Launch System” (SLS). Estos vehículos fueron construidos en fábricas en diferentes lugares de Los Estados Unidos y luego transportados al KSC, ensamblados en la plataforma de lanzamiento móvil (MLP) dentro de las Bahías, y luego un transportador-oruga fue utilizado para levantarlos y llevarlos a la plataforma de lanzamiento.

CONSIDERACIONES

El Saturno V, midiendo 363 pies (111 m), y el SLS con una configuración de carga de 383 pies (117 m) serán los cohetes más altos de la NASA, pero no llegan a la altura máxima de las 4 Bahías Principales. Con las MPL y el trasportador oruga debajo, estos cohetes están cerca pero no en el límite de la altura de las instalaciones. Con la fabricación por adición y otras tecnologías de fabricación avanzando, los motores de cohetes están incorporando elementos como piezas impresas en 3D. Innovaciones pueden empezar a ser consideradas en cómo construir un cohete cerca de la plataforma de lanzamiento con el transporte de sus “fabricados” directamente a la plataforma de lanzamiento:

  • El espacio que el equipo necesita para moverse en el desarrollo del cohete.
  • El cohete que sale de la bahía para ir a la plataforma de lanzamiento (las puertas se abren solamente a
  • 456 pies de alto)
  • ¿Cómo el cohete será transportado a la plataforma de lanzamiento?
  • Las personas que estarán presentes durante todo el proceso y que necesitarán acceso para trabajar en el vehículo o inspeccionarlo
  • ¿Cuáles materiales pueden ser impresos en 3D frente a los que tendrán que ser fabricados en otra parte e incorporados al cohete?

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


MUÉVEME POR MARTE (INTERMEDIO)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS jetsetmars@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #Techsploration #ESA #JetSetMars #Journey2Mars

DESCRIPCIÓN

¿Alguna vez has soñado con un jet-pack (cinturón cohete/mochila propulsora) que pueda remontar muy alto en el cielo? Ahora se puede…en Marte…la gravedad es menor, la densidad atmosférica es menor, y las vistas son impresionantes. ¡Así que ven a Marte! Dejando de lado Buck Rogers, Marte es un medio interesante para las opciones de movilidad fuera de este mundo para un explorador. Este reto pide la definición de una solución conceptual de movilidad para permitir que un astronauta explore Marte con facilidad y rapidez, incluyendo la superación de obstáculos, tales como acantilados, barrancos y otros terrenos difíciles. La solución debe ser portátil para una persona, y cualquier medio o fuente de propulsión debe ser producido localmente.

El reto puede ser solucionado a través de:

  • Producir una aplicación para simular tus aventuras en la construcción del jet-pack y volando en Marte.
  • Producir una aplicación que proporcione la gravedad local, las condiciones atmosféricas (densidad, clima, cualquier otra cosa de interés) para ayudar a decidir qué se necesita para tu diseño de jet-pack.
  • Realizar un estudio de factibilidad/diseño conceptual de un jet-pack real que podría utilizar potenciales fuentes de combustible de Marte; o diseñar y demostrar un modelo de jet-pack a escala utilizando hardware.

ANTECEDENTES

Las diversas misiones a Marte nos han dado una gran cantidad de datos para comprender las condiciones en el planeta, incluyendo su atmósfera. ¿Cómo podemos aprovechar la baja gravedad en Marte para ayudar en la exploración tripulada del planeta, específicamente atravesando la superficie? Se necesita algún tipo de solución de movilidad que sea lo suficientemente portátil para que una persona la pueda llevar en Marte, así como también proporcionar un medio para saltar distancias verticales y horizontales, o incluso volar.

CONSIDERACIONES

Los jet-packs son una solución pero hay otras opciones, por ejemplo un traje exoesqueleto que permita saltar o un planeador que permita a una persona volar desde un acantilado. La clave de este reto es la movilidad del explorador así como la del propio equipo – una persona debe ser capaz de llevarlo y desplegarlo fácilmente, es decir, el usuario debe ser capaz de armarlo y usarlo sin asistencia.

La producción de un propulsor in-situ en Marte ha sido el centro de muchos estudios. Investiga las diversas opciones y decide cuál es el m��s adecuado para tu aplicación. Ten en cuenta que se pueden considerar todas las fuentes de combustible y energía, por lo tanto la energía solar es una opción.

La aplicación puede ser diseñada como un juego que permita al usuario construir una solución de movilidad entre varias opciones y luego usarlo/volarlo. Alternativamente, una aplicación que incorpore gravedad, densidad, condiciones atmosféricas y cualquier otra opción para su ubicación actual en Marte, podría permitir la creación de prototipos virtuales.

Un estudio de viabilidad podría tratar de cubrir todos los elementos para la generación de la fuente de combustible o energía para la solución de movilidad y/o el diseño del equipo, incluyendo la forma en que se monta y utiliza.

Se recomienda que el demostrador hardware sea una solución a pequeña escala para permitir que una figura modelo de 30 cm (12 pulgadas) pueda viajar bajo control remoto (o autónomo). Por favor, recuerde que debe escalar el peso del “usuario” apropiadamente para Marte.

Objetivos para el jet-pack u otra solución de movilidad: viajar horizontalmente (0,5-6 millas) en una única acción; viajar verticalmente (0,5-6 millas) en una única acción; duración del vuelo (30 minutos) o el tiempo de vida útil entre recargas de energía o combustible (1 día) . Estas son pautas, solamente pretenden darte un objetivo al que apuntarle, y ¡ojalá superar!

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


ORIGAMI PARA RECICLAR ESPACIO (INTERMEDIO)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS origamispacerecycled@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #Techsploration #SpaceOrigami

DESCRIPCIÓN

Diseña y modela (virtualmente, con papel o en impresión 3D) el embalaje de los componentes claves de una misión, teniendo en cuenta el tamaño limitado de la nave espacial, para minimizar el volumen de la estiba pero maximizar las capacidades.

ANTECEDENTES

Un cohete tiene un volumen limitado para transportar al espacio. Paneles solares, paracaídas, hábitats, tanques de almacenamiento, aéreo-escudos inflables, todos podrían ser empaquetados de manera más efectiva para permitir más carga en cualquier lanzamiento, o tal vez incluso reducir el número de lanzamientos necesarios para entregar bienes al espacio.

CONSIDERACIONES

Nave espacial: Considera cómo estibar una nave espacial para lanzamiento dentro de las limitaciones de tamaño (ej. CubeSat o EELV, Secondary Payload Adapter (ESPA) class payload), a continuación, despliega a una forma deseada para maximizar las posibilidades de operación.

Hábitats:

  • Marcos plegables que soporten un hábitat inflable colocado en el interior. Típicamente, hábitats inflados quieren ser esféricos, y es una complejidad añadida hacerlos diferentes. Sin embargo, ¿qué tal si el hábitat tiene un “esqueleto ” externo para mantener el hábitat inflable en una forma deseada?
  • Diseña diversas configuraciones dentro del hábitat, separando los espacios de trabajo y los espacios habitables, creando “camas” u otros espacios privados para los astronautas, etc.
  • Componentes de la nave espacial: plegar materiales tales como paracaídas, antena, cerchas o velas solares, de modo que se desplieguen de eficientemente sin afectar el rendimiento del material.
  • Otros: Robots de auto-montaje o auto-propulsión que se auto-organicen o utilicen la energía cinética para realizar una función. Desmontar objetos y reutilizalos en forma y configuración diferentes (modificarlos en formas útiles). Por ejemplo, usar el material de embalaje de las bolsas de transferencia de la tripulación (las cuales se usan una sóla vez y están hechas de meta- aramida resistente a las llamas y relleno de espuma pesada) para otros fines.

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


Viaje a marte – ¡sumate al viaje! #JourneyToMar


ASTROTENIMIENTO (FÁCIL)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS spacerecreation@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #Journey2Mars #ESA

DESCRIPCIÓN

Hay un gran interés por parte de las agencias espaciales nacionales para ir a la Luna y Marte. ESA quiere ir a la Luna y establecer un poblado. La NASA quiere ir a Marte. Astronautas y cosmonautas de todo el mundo ya están viviendo a bordo de ISS. ¿Qué pueden hacer ellos en su tiempo libre? No puede ser sólo lectura de libros o juegos en computador. Piensa en nuevos deportes o juegos que podrían tomar en cuenta la baja gravedad (ej. un juego de lacrosse espacial , baloncesto extremo). ¿Qué tal experiencias reales o virtuales que involucren el aterrizaje de Apollo 11 en la Luna? ¿O siguiendo los caminos de Sojourner, Spirit o Curiosity en Marte utilizando una forma de esquí de fondo? Piensa en nuevas formas para que los astronautas puedan utilizar su tiempo libre. Para presentar tu solución desarrolla una aplicación que haga uso de herramientas de realidad virtual.

ANTECEDENTES

La colonización del espacio es el próximo e imprescindible gran paso que la humanidad enfrentará en las próximas décadas. El tiempo libre será una parte muy importante que contribuirá directamente en el éxito de estas futuras misiones. Encontrar maneras de divertirse y distraerse del tedio de misiones de larga duración lejos de la Tierra, estará en gran demanda. Para desarrollar este reto piensa en viajeros del espacio lejos de casa, beneficiándose de actividades de realidad virtual totalmente envolventes. Los exploradores del espacio estarán volando hacia y desde Marte durante meses, y como tal requerirán tiempo libre. Los juegos pueden ser utilizados para promover la camaradería y aliviar el estrés, incluso se pueden utilizar para apoyar los requerimientos de entrenamiento o ejercicio de manera más eficaz.

CONSIDERACIONES

El rendimiento deportivo y la prevención de lesiones son áreas críticas de investigación tanto en el espacio como en la tierra. El rendimiento del astronauta se vuelve particularmente importante en los vuelos espaciales de larga duración, ya que deben mantener su capacidad muscular, densidad ósea y salud cardiovascular mediante el ejercicio de dos horas al día. Si un equipo va a viajar con seguridad a un destino como Marte y regresar sano, ¡tienen que entrenar tan duro como un atleta de alto rendimiento!

Este reto recomienda el uso de herramientas de realidad virtual. Para poner en práctica sus ideas, los participantes pueden utilizar diferentes motores de juego, o integrar imágenes y datos obtenidos en misiones anteriores. También pueden crear una aplicación que haría que ejercicio requerido más atractivo.

Considera juegos que puedan:

  • Ser hechos solo en micro-gravedad.
  • Juegos o actividades existentes que puedan ser modificados para ser divertidas dinámicas en micro- gravedad.

En el desarrollo de juegos de interior, tenga en cuenta las limitaciones de espacio debido al volumen del hábitat (ej. espacios reducidos):

  • Los astronautas tendrán que ser capaces de jugar sin dañar su hábitat.
  • Las variaciones podrían ser juegos que se podrían jugar en la Estación Espacial Internacional.

Se recomienda que los juegos requieran poco o ningún equipo, en su lugar utilizar elementos disponibles como pares de medias limpias o un botón. Actuales requisitos de entrenamiento o ejercicios de los astronautas podrían ser incorporados.

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


AUTOPISTA AL ESPACIO (INTERMEDIO)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS spaceroute66@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #Journey2Mars #SpaceRoute66

DESCRIPCIÓN

Desarrolla una experiencia de juego o realidad virtual que permite a los usuarios crear y explorar un puerto espacial futurista.

Usos potenciales que se podrían incluir:

  • Despegue y aterrizaje vertical y horizontal.
  • Instalaciones turísticas suborbitales y orbitales (hoteles, experiencias de formación de la tripulación, los parques de atracciones de exploración).
  • Instalaciones de fabricación de naves espaciales en sitio.
  • Instalaciones de procesamiento para los recursos del espacio.

ANTECEDENTES

Tanto como cambian los vehículos de lanzamiento, las naves espaciales, y las personas que los construyen, también deben hacerlo los puertos espaciales del mundo. La expansión de los vuelos espaciales tripulados más allá de la Estación Espacial Internacional y de la órbita terrestre baja, optimiza un puerto espacial que puede soportar múltiples usuarios y modelos operativos. ¿El puerto espacial del mañana debería apoyar una multitud de operaciones espaciales, incluidos los ensamblajes verticales y horizontales de vehículos? Empresas aeroespaciales privadas querrán localizar funciones de cadenas de suministro cerca de los puertos espaciales y ampliar las operaciones.

CONSIDERACIONES

Este reto es de solución abierta, por lo tanto el participante puede desarrollar su propio entregable o considerar uno de las siguientes:

  • Incorporar los planes actuales y futuros que diversas agencias espaciales y compañías comerciales tienen para puertos espaciales (ej. la infraestructura que se añadirán en los próximos 50 años).
  • Crea un videojuego, página web, aplicación para teléfono inteligente con el concepto “construye tu propio puerto espacial”, basado en el actual estado de diseño del puerto espacial. Los usuarios pueden añadir edificaciones funcionales o naves espaciales al puerto espacial. Permite a los usuarios tomar fotos a sus diseños y compartirlos en las redes sociales.
  • Crea una página web con recorrido virtual (o “fly-through”) de un puerto espacial como el Centro Espacial Kennedy en su estado actual, y permite que los usuarios puedan añadir capas para mostrar desarrollos planeados y plazos de desarrollo. En acercamientos a edificios individuales se podría dar descripción de sus funciones y viñetas históricas si aplica. Crear un mapa actualizado, un folleto o una aplicación interactiva de tu futuro puerto espacial similar a los que se encuentra en los parques temáticos.

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)


SIMULANDO EL ESPACIO (AVANZADO)

CONTACTO PARA DUDAS Y PREGUNTAS simspace@spaceappschallenge.org

HASHTAGS RETO #Intermediate #ESA #SimSpace

DESCRIPCIÓN

Desarrolla un videojuego que simule las condiciones en una colonia situada temporal o permanentemente fuera de La Tierra. El juego podría ser un sandbox que ofrezca la posibilidad de simular diferentes instalaciones que podrían apoyar un ambiente de gravedad reducida lejos de la atmósfera terrestre y la magnetosfera. A los usuarios se les podría dar márgenes de energía, condiciones atmosféricas, y opciones de recursos in situ (utilizando los recursos disponibles en el sitio para soporte de vida u otras necesidades).

El juego puede incluir una variedad de escenarios, incluyendo:

  • Organizar un sistema GPS en la Luna o Marte para apoyar la navegación de los habitantes humanos. La simulación podría permitir a los usuarios explorar diferentes soluciones tales como una constelación de satélites, una red de antenas u otros métodos terrestres, a discreción del desarrollador.
  • Los jugadores pueden construir un hábitat que pudiera soportar el ambiente lunar o marciano teniendo en cuenta además que sus habitantes necesitan tener adecuada energía y suministros, será capaces de producir alimentos, y tener ubicaciones para dormir, vivir y trabajar.
  • Construir un telescopio virtual de la luna. La simulación podría permitir al usuario realizar una misión de investigación usando un telescopio en el sitio cerca de su hábitat. Explora qué instrumentos tienen sentido para la ubicación del telescopio (y lo que el usuario desea observar). Los jugadores podrían explorar configuraciones tales como tiempos de exposición o longitudes de onda. Las observaciones podrían variar en función de la posición del telescopio en la Luna o en Marte, y la posición relativa en el cielo del objeto observado. Después de cada captura simulada, mostrar una imagen generada que refleje adecuadamente los ajustes de exposición y la longitud de onda.

ANTECEDENTES

Los seres humanos han vivido en la Estación Espacial Internacional desde noviembre de 2000, y las agencias espaciales del mundo están trabajando juntas para llevar los seres humanos más allá de la órbita terrestre baja. La presencia humana más larga en la Luna fue de un poco más de 3 días. Tenemos mucho que hacer para preparar estancias más largas de más allá de la seguridad de la órbita de la Tierra. Los ingenieros y científicos de todo el mundo están trabajando duro para desarrollar las tecnologías que los astronautas van a utilizar un día para vivir y trabajar en Marte, y regresar a casa con seguridad.

CONSIDERACIONES

Se anima a trabajar en equipo en el lugar (donde sea que tu elijas como tu ubicación en el espacio exterior) o a través de locaciones del Space Apps. Los equipos podrían centrarse en un aspecto de este reto y juntar las simulaciones para desarrollar una aplicación robusta después que el reto haya terminado.

Sistemas GPS: Posiciona en órbita o en tierra cada satélite o poste individual y muestra las áreas de cobertura dependiendo de la solución elegida. Si se elige hacer una constelación, la simulación tendría que tener más o menos en cuenta las distorsiones orbitales que una nave espacial podría sufrir debido a la propia fuerza gravitacional de la Tierra.

Telescopios: Cuando orbitando la luna, la trayectoria de un satélite es modificada constantemente por muchos agentes; uno de ellos está relacionado con el pozo gravitacional de La Tierra, lo podría requerir varias compensaciones matemáticas.

La Luna no tiene atmósfera, por lo tanto, la mayor parte de los rayos electromagnéticos del Universo puede ser recibidos desde la superficie lunar. Con el fin de averiguar si un observatorio lunar es factible, sería genial ver cuáles serían los retos de instalar uno.

  • El telescopio debe ser colocado en La Cara Oculta de la Luna, de lo contrario la radiación de la Tierra pudría interferir con la mayoría de las capturas.
  • Un problema importante relacionado con la exposición de largo plazo está relacionada con la rotación del planeta, dejando los objetivo fuera de vista. En la Luna tal problema se reduce y los tiempos de exposición más largos son posibles. La simulación debe tener esto en cuenta, y mostrar día a día qué parte del cielo se podría ser observada y con qué tiempo máximo de exposición.
  • Dependiendo del tipo de necesidades previstas de su misión, los telescopios por lo general pueden capturar sólo una longitud de onda específica en un momento determinado, lo que corresponden a la luz visible o a alguna porción de la UV o espectro infrarrojo.

LINK A RETO EN INGLES (página oficial Space Apps Challenge)

Event Information

Actualizaremos con más datos del evento. Los cupos para los equipos son reducidos. Por favor leer las instrucciones generales y subscribirse a la brevedad.

Schedule

Day 1 (Abril 23)
Day 2 (Abril 24)
9:00 Registration 9:00 Schedule and announcements
10:00 Schedule and Logistics announcements 9:15 lightning talks
10:30 Subject Matter expert briefing 9:45 Begin Developing
11:00 Begin Developing 12:00 Submission Deadline
12:30 Lunch Break 12:30 Lunch Break
13:30 Developing Continued 17:00 Presentations
16:30 Optional progress Briefing, + Developing 19:00 Judges Voting
19:00 Dinner Break 19:45 Awards
20:00 More Developing 20:30 Post event - (social)
Solutions Made Here
Our solution consists in: a workout machine, aVR running environment and an app for managing routines and gamifying the experience.The worko...
Pastora gives the tools for empowering the pastoralism communities via knowledge, with the purpose of making decisions that will improve the...
We’re creating a tool to collaborate in the design, development and manufacturing theinfrastructure needed for a base in Mars, considering a...